En la generación actual, casi todas las personas, industrias y empresas necesitan computadoras para mantenerse activos en la competencia de manera innovadora. Esto se debe a que las computadoras han brindado oportunidades para hacer la vida más simple y eficiente a través de la digitalización hasta el punto de que ahora son una necesidad y ya no un lujo.
Actualmente, tenemos dos tipos de computadoras personales electrónicas, PC de escritorio y laptops o computadoras portátiles. Una computadora de escritorio es un tipo de computadora personal que literalmente significa una computadora que se encuentra encima de un escritorio. Una laptop, sin embargo, es un tipo de computadora personal lo suficientemente portátil como para llevarla a cualquier parte.
Si bien una laptop es atractiva para la mayoría de los usuarios principalmente debido a su portabilidad, especialmente para estudiantes e investigadores, no siempre son las mejores computadoras que cualquiera puede usar. Cada usuario tiene diferentes objetivos, propósitos y pasatiempos que exigen el uso de la computadora. Por lo tanto, en este artículo, discutiremos las ventajas de una computadora de escritorio sobre una laptop.
1. Versatilidad de rendimiento
Las computadoras de escritorio son más versátiles cuando se trata de una variedad de rendimientos informáticos exigidos por diferentes tipos de usuarios e industrias. Esto se debe a que las computadoras de escritorio tienen un espacio físico más grande para diferentes componentes, por lo tanto, pueden acomodar hardware más potente en más cantidades que no caben en dispositivos más pequeños, como laptops.
Esta es la razón principal por la que los operadores informáticos más exigentes, como los diseñadores gráficos, los desarrolladores o incluso los gamers, prefieren las computadoras de escritorio. Las PC de escritorio ofrecen un acceso más ilimitado y sin restricciones a diferentes hardware de alto rendimiento para satisfacer la necesidad de un software exigente.
Si bien algunos pueden argumentar que las computadoras portátiles de alta gama también pueden ser una alternativa a estas computadoras de escritorio de alto rendimiento, no siempre es así. Las computadoras portátiles de gama alta con su espacio significativamente restringido para hardware de alto rendimiento, a menudo están menos optimizadas y no duran más que las computadoras de escritorio.
Además, es posible construir y diseñar económicamente su propia computadora de escritorio de alto rendimiento utilizando diferentes hardware disponibles en el mercado sin la intervención directa de los fabricantes de computadoras. Mientras tanto, las computadoras portátiles que se venden en el mercado son compactas, aunque actualizables, pero no tan personalizables como las computadoras de escritorio.
2. Menor precio para especificaciones similares
No podemos negar que las computadoras de escritorio tradicionales tipo torre son generalmente más baratas que las computadoras portátiles con el mismo rendimiento. Esto se debe a que las computadoras de escritorio han estado presentes en el mercado incluso antes de que existieran las computadoras portátiles.
Cuando se inventaron las laptops, las computadoras de escritorio ya tenían una oferta y una demanda establecidas. Este es uno de los factores que hizo que las computadoras de escritorio fueran menos costosas que las portátiles. Incluso hoy en día, la demanda de laptops nunca ha superado la demanda de computadoras de escritorio, especialmente en diferentes sectores comerciales e industriales.
Además, el hecho de que las computadoras portátiles tengan que diseñarse milimétricamente también las hace más caras que las computadoras de escritorio. Las computadoras de escritorio son más fáciles y menos costosas de fabricar, menos restringidas en tamaños y cantidades de componentes, además de la versatilidad y más variedades que pueden ofrecer.
Desde la perspectiva de los usuarios comunes, si no encuentran y sienten la necesidad de usar computadoras fuera de sus hogares, las computadoras de escritorio les ofrecen opciones más económicas y les brindan la oportunidad de realizar tareas de alto rendimiento.
3. Facilidad de mantenimiento, personalización y actualización de hardware
Las computadoras de escritorio, especialmente en las formas tradicionales de tipo torre, tienen una modulación significativamente menos complicada en el ensamblaje y la administración del hardware interno. Aunque la cantidad de cables y enchufes presentes en cada hardware interno puede parecer abrumador, a menudo es más fácil acceder a ellos.
Es posible realizar el mantenimiento sin la intervención de técnicos o fabricantes de computadoras, siempre que el usuario sepa cómo realizar el reensamblaje de manera segura. Esta facilidad de acceso brinda reversibilidad en el ensamblaje de cada hardware interno, lo que significa que el mantenimiento de las computadoras de escritorio no solo es más fácil de realizar, sino que también es mucho menos costoso.
Cuando el hardware interno, como la memoria RAM o el disco duro, no funciona, el usuario de una computadora de escritorio puede verificar fácilmente al menos el estado físico del componente. Si se encuentra disfuncional, un usuario puede optar por reparar un componente específico de forma independiente.
Si bien se puede hacer lo mismo con las computadoras portátiles, son significativamente más complicadas, especialmente con la presencia de componentes soldados y muy pequeños que, cuando se dañan sin querer, pueden tener efectos irreversibles. Estos efectos irreversibles pueden causar que la computadora portátil sea disfuncional en general.
4. Más accesible para reparaciones y experimentación
Las computadoras de escritorio, especialmente las tradicionales de tipo torre, tienen más facilidad para las reparaciones y la experimentación del tipo «hágalo usted mismo». Ya sea que desee reparar su computadora con autocapacitación y mediante el uso de tutoriales en video; o simplemente desea actualizar/personalizar cada especificación como desee, entonces definitivamente puede hacerlo con poca o ninguna intervención de los técnicos o fabricantes de computadoras, siempre y cuando cumpla con las medidas de seguridad.
Solo asegúrese de tener las herramientas mecánicas básicas como destornilladores y, por supuesto, un conocimiento de dónde encontrar y comprar dichos componentes en caso de reemplazo o actualización.
5. Más variedades en precio, prestaciones y formas físicas
Las computadoras de escritorio tienen al menos tres formas físicas diferentes disponibles. Estas son las computadoras de escritorio tradicionales tipo torre que se componen de una CPU más grande, un monitor, teclado y mouse; las de tipo compacto (también llamadas Mini PC), que son similares a las CPU de tipo torre pero significativamente más pequeñas; y los ordenadores de sobremesa All-In-One o también llamados AIO, donde ya se integra la CPU con el monitor junto con un teclado y un ratón externos.
Estas variaciones físicas brindan más opciones o flexibilidades a usuarios industriales, corporativos o privados según sus necesidades. Los tres tipos pueden ser compatibles con personalización, reparación y mantenimiento del hardware personal. Sin embargo, en las últimas dos formas, la administración de hardware puede ser un desafío según las disposiciones proporcionadas por el fabricante de la computadora.
Las computadoras de escritorio tipo torre están ampliamente disponibles en el mercado de sistemas personalizados y exclusivos de marca. Las empresas e industrias tradicionales y de operación intensiva aún prefieren este tipo de computadora de escritorio. Los usuarios que realizan tareas pesadas como diseño gráfico, dibujo y aquellos que juegan juegos pesados prefieren esta configuración.
Las PC de tipo compacto o Mini pueden estar disponibles en sistemas personalizados, sin embargo, es significativamente menos visible en el mercado. Las empresas y las industrias que no necesitan operaciones de TI pesadas prefieren este tipo, ya que requieren menos espacio y pueden ser más baratos de mantener.
Sin embargo, la mayoría, si no todas, las computadoras AIO son exclusivas de la marca, al igual que las computadoras portátiles. A pesar de esto, las computadoras AIO pueden ser atractivas para uso comercial e industrial para un sistema de administración de hardware más estandarizado.
6. Mejor sistema de enfriamiento
Es incuestionable que las computadoras de escritorio, especialmente las de tipo torre, tienen mejores sistemas de enfriamiento debido al mayor espacio que pueden proporcionar para los componentes de enfriamiento en comparación con las laptops. Además, según el tamaño de la torre de su CPU, puede instalar más ventiladores de refrigeración si se pueden instalar correctamente.
Los ventiladores de refrigeración adicionales se pueden integrar con su sistema de CPU para que puedan funcionar como componentes integrados en lugar de como componentes externos. Los ventiladores de escritorio también son más fáciles de limpiar cuando tienen polvo acumulado. Esto es muy complicado de hacer con el sistema de enfriamiento interno de una computadora portátil.
¿Hemos mencionado también la complejidad de colocar pasta térmica en el núcleo del procesador de una computadora portátil? Además, la única opción para mejorar el sistema de refrigeración del portátil es utilizar un ventilador de refrigeración externo que ocupa más espacio y no es nada efectivo, muy lejos de la eficacia y eficiencia de un panel de refrigeración de sobremesa.
En las PC de escritorio tradicionales, incluso puede mantener abierto el panel lateral de la CPU tipo torre para obtener un mejor flujo de aire al menos temporalmente. Sin embargo, sin una gestión de limpieza adecuada en el interior de la CPU y alrededor de la habitación, puede presentar más riesgos en el sistema de refrigeración debido a la acumulación de polvo.
¿Sabías que también se puede utilizar un sistema de refrigeración líquida, al menos con PC de escritorio tipo torre? Esa es una alternativa genial que se usa comúnmente para usuarios avanzados, que enfría los componentes de manera más uniforme.
7. Más hardware y accesorios en un solo dispositivo
La mayoría del hardware adicional en las computadoras portátiles solo se puede conectar externamente, lo que significa que no puede garantizar un rendimiento más fluido y optimizado. Los discos duros externos son un buen hardware utilizado en las computadoras portátiles, sin embargo, a menudo son lentos en la transferencia de archivos, además de que no son confiables cuando almacenan programas instalados.
Con las computadoras de escritorio, puede conectar varias cantidades de hardware internamente para que funcionen como componentes integrados de la CPU, siempre que la placa base pueda admitirlos. Esto hace que el hardware adicional esté más integrado y optimizado en las computadoras de escritorio sin necesidad de desconectarlos. Esto se aplica no solo a los discos duros de almacenamiento adicional, sino también a otro hardware que pueda necesitar.
Aunque se puede hacer lo mismo en una computadora portátil con mayor complejidad, las laptops a menudo solo pueden acomodar una cantidad única o limitada de hardware adicional. Para los discos duros de almacenamiento, la mayoría de las computadoras portátiles, si no todas, tienen solo una ranura, lo que significa que será más costoso actualizar el disco duro interno de una computadora portátil.
8. Mejor optimización para hardware agregado
Al igual que nuestra ventaja no. 7, mientras que las computadoras de escritorio consumen más espacio en general debido a un hardware más grande, pueden ahorrar espacio al no tener que agredar mucho hardware adicional externo.
El hardware, como discos duros, ventiladores de refrigeración, tarjetas gráficas y de memoria, etc., se puede instalar en la CPU siempre que la placa base sea compatible. Conectarlos internamente como componentes integrados en la CPU también garantiza un mejor rendimiento.
9. Las computadoras AIO pueden proporcionar una pantalla más grande y superior
Existe un debate sobre por qué alguien preferiría una computadora de escritorio todo en uno (AIO) en lugar de una computadora portátil. Si bien esto no tiene sentido para los usuarios que prefieren la movilidad de las computadoras portátiles, tiene sentido para los usuarios que dan prioridad a una visualización de pantalla superior optimizada, especialmente para los diseñadores gráficos, dado que no necesitarán la función de movilidad de una computadora portátil.
Dado que las computadoras AIO tienen un mejor sistema de enfriamiento, pueden hacer que el rendimiento sea más fluido. Además, la superioridad de visualización de la pantalla que viene con él ofrece colores reales.
Si bien todas las computadoras portátiles se pueden conectar a un monitor externo o fuente de visualización y se pueden usar en una configuración de escritorio, para los usuarios que no necesitan la función de movilidad, las computadoras AIO pueden ser más económicas ya que no necesitan comprar un monitor de gama alta adicional que suele ser caro.
10. Una vida útil más larga
En general, las computadoras de escritorio, especialmente las de tipo torre, tienen una vida útil más larga que las laptops, incluso sin actualizar o modificar su hardware. Esto se debe a que las computadoras de escritorio son físicamente más duraderas debido a su carcasa más dura, tienen menos riesgos de que el usuario las manipule sin cuidado y tienen componentes menos delicados.
Además, una computadora de escritorio se puede actualizar y modificar fácilmente para mantener sus capacidades de rendimiento a la moda sin comprar una nueva unidad. Es posible reemplazar componentes individuales para mantener la computadora funcionando bien.
Si bien una computadora portátil también puede durar 5 o incluso 10 años con un buen cuidado físico y sin realizar constantemente tareas exigentes, su capacidad de rendimiento se deteriora significativamente con el tiempo. No es porque el hardware de la computadora portátil se deteriore en términos de funcionalidad, pero con el tiempo, ya no pueden mantenerse a la moda con las actualizaciones de software constantes.
A esto se suma el deficiente sistema de refrigeración de un portátil que empeora con el tiempo lo que afecta notablemente a la eficiencia del dispositivo.
Las computadoras de escritorio son más ilimitadas que las computadoras portátiles
Si bien las computadoras portátiles cuentan con la portabilidad que la mayoría de las computadoras de escritorio no pueden lograr, hay más factores en los que se ha demostrado que las computadoras de escritorio son más ilimitadas que las computadoras portátiles. Esto no quiere decir que las computadoras portátiles estén en desventaja, ya que las ventas de computadoras portátiles ya han eclipsado las ventas de computadoras de escritorio.
Ambos tipos de computadoras personales brindan sus propias flexibilidades que podrían ser una ventaja para un determinado usuario con un determinado propósito. Ambos ofrecen una variedad de opciones basadas en sus prioridades y necesidades.
Con el auge del trabajo remoto, ha habido un aumento en las ventas de computadoras portátiles, ya que muchos compradores consideraron un propósito a largo plazo en el que las computadoras portátiles se pueden usar en cualquier lugar. Pero eso no significa que las ventas de computadoras de escritorio cayeron por completo.
Dado que muchos trabajadores se vieron obligados a trabajar en casa, todavía optaron por usar computadoras de escritorio ya que estarían trabajando la mayor parte del tiempo en casa, por lo que no había necesidad de portabilidad, haciéndolas más prácticas.