Top 10 ventajas de las Chromebook sobre laptops

8 min de lectura

Las Chromebook son dispositivos que usan el sistema operativo Chrome basado en Linux y que consisten en una combinación de al menos funciones básicas que se encuentran en tabletas y computadoras portátiles convencionales,. Inicialmente fueron diseñadas para ejecutar aplicaciones web desarrolladas por Google con el uso de los navegadores Google Chrome.

Desde su expansión, también agregaron soporte para otras aplicaciones y software compatibles con otros sistemas operativos. Este soporte adicional también ha incluido no solo los que se encuentran dentro del ecosistema de la computadora, sino también los que se encuentran en los teléfonos inteligentes o tabletas convencionales.

A pesar de ser relativamente nuevos en el mercado de las computadoras, han tenido bastante éxito. Las ventas de Chromebook incluso superaron las ventas de las computadoras Apple Mac por primera vez en 2020. Debido a su éxito como una opción alternativa para los usuarios de dispositivos, veamos las ventajas significativas de las Chromebooks sobre una laptop convencional.

1. Las Chromebook son generalmente más baratas

Desde el lanzamiento de Chromebooks en el año 2011, han ofrecido modelos que pueden funcionar al mismo nivel que las computadoras portátiles convencionales de gama media a precios más económicos. Esto fue posible gracias al enfoque minimalista de las Chromebooks, tanto en el hardware como en el software, manteniendo al menos un rendimiento de rango medio.

La mayoría de los modelos de Chromebook también son delgados y livianos a pesar de tener pantallas grandes para algunos modelos y aún así, mantienen los precios más baratos que la mayoría de las computadoras portátiles delgadas y livianas con Windows y Mac.

Esto demuestra que el objetivo de los fabricantes de Chromebook es incluir a diferentes tipos de consumidores. Al elegir Chromebooks, puede ahorrar mucho más dinero mientras aprovecha más beneficios que puede ofrecer, como su hibridez de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

2. Las Chromebook pueden funcionar al mismo nivel que las portátiles de gama media

La mayoría de las Chromebooks no necesitan usar componentes de hardware pesados y comúnmente menos compactos solo para funcionar al mismo nivel que las computadoras convencionales. Esto hace que las Chromebooks no solo sean más económicas, sino también más compactas y livianas.

Con una carcasa casi tan grande como las laptops convencionales, a través de la minimización, puede acomodar más hardware lo suficientemente optimizado para las operaciones de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras dentro de un solo dispositivo.

Aunque una laptop con Windows o una Mac pueden ejecutar emuladores de Android como Bluestacks, no garantiza el soporte, la seguridad y la optimización completos que puede tener con un teléfono inteligente o tableta real. Pero con el diseño más inclusivo de Chromebook, las operaciones más fluidas y compatibles de diferentes plataformas dentro de un solo dispositivo están más garantizadas y seguras.

Esto significa que los fabricantes de Chromebook no solo se centran en la compatibilidad con programas informáticos, a diferencia de Windows y Mac. Esto convierte a una Chromebook en un dispositivo híbrido con soporte, seguridad y optimización garantizados.

3. Mayor duración de la batería y mayor eficiencia energética

¿Siempre ha buscado computadoras portátiles que tengan una batería de larga duración con una expectativa de vida general más larga? Muchos modelos de Chromebook ofrecen esto. En promedio, una Chromebook puede durar hasta 10 horas de uso, mientras que una computadora portátil convencional solo puede hacerlo de 1,5 a 4 horas.

Aunque hay modelos de portátiles que pueden durar incluso más de 9,5 horas, la mayoría de las veces pueden hacerlo cuando solo se utilizan para una funcionalidad mínima. Con una Chromebook, puedes usar la mayoría de sus funcionalidades y características en 10 horas en promedio sin cargarla.

Además, la vida útil de la batería de las Chromebooks tiende a durar hasta 5 años, pero esto dependerá de cómo los usuarios manejen el dispositivo. Aunque podría ser lo mismo para las computadoras portátiles convencionales, la mayoría de los modelos de computadoras portátiles tienen un hardware más exigente que degrada la vida útil de la batería más rápido.

4. Menos vulnerable a los ataques de seguridad, incluso menos que macOS

Las Chromebooks, que funcionan con Chrome OS, tienen un sistema antivirus y antimalware incorporado que ofrece protección actualizada continuamente para el dispositivo. Dado que Chrome OS todavía es bastante nuevo en el mercado, hay menos oportunidades para que los atacantes y los piratas informáticos se infiltren en el ecosistema de Chromebook.

A diferencia de Windows y Mac OS, donde necesita descargar la mayoría de las aplicaciones y el software útiles de sitios web de terceros, las Chromebook tienen una plataforma integrada para buscar, descargar, instalar y actualizar aplicaciones y software.

Chrome OS garantiza a sus usuarios que estas aplicaciones y el software que instalan en su Chromebook son seguros, están regulados y tienen licencia del propio Chrome OS. Esto también garantiza una mejor optimización en el hardware.

5. Modelos híbridos 2 en 1 optimizados para aplicaciones móviles/tabletas

Desde el lanzamiento de las Chromebooks en el mercado, se las conoce popularmente como dispositivos digitales 2 en 1 o todo en uno. Esto significa que la mayoría de las Chromebooks en el mercado utilizan el hardware típico que puede encontrar en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, como ranuras para tarjetas SIM, controles de pantalla táctil, salidas de hardware externo, teclados integrados, trackpads, suministro de mouse, etc.

Los modelos de Chromebook pueden ser portátiles con pantalla desmontable o plegables en 360 grados, lo que significa que pueden funcionar como un portátil convencional o una tableta. También pueden tener una ranura para tarjeta SIM, por lo que no es necesario usar un módem o un dispositivo de punto de acceso externo. Esto atrae a muchos usuarios, especialmente a los minimalistas, a comprar Chromebooks, ya que resultan más económicos en lugar de comprar una laptop y una tableta por separado.

6. Actualizaciones más periódicas que las portátiles convencionales

Al igual que los teléfonos inteligentes o tabletas independientes, tienen la función de optimizar constantemente el sistema operativo y enviar actualizaciones de seguridad. Esto sucede con mayor frecuencia en comparación con las computadoras portátiles convencionales como Windows o Mac, que pueden actualizarse de manera inconsistente.

Además de su sistema antivirus y antimalware incorporado, las actualizaciones periódicas garantizan a los usuarios que siempre están seguros y libres de posibles daños de software y ataques de seguridad. Las actualizaciones periódicas también aseguran que Chrome OS se optimice periódicamente con el hardware, lo que prolonga la vida útil del dispositivo.

7. Las Chromebook ofrecen almacenamiento gratuito en la nube de 100 GB

¿Quién no quiere almacenamiento gratuito en la nube lo suficientemente grande como para almacenar varios archivos, sin compromisos de suscripción paga? Si bien los discos duros externos independientes brindan un almacenamiento y una transferencia de archivos más sencillos, no ofrecen integración digital de múltiples dispositivos.

Además, ¿quién quiere comprar un disco duro externo si tiene almacenamiento gratuito en la nube? Este almacenamiento gratuito en la nube de 100 GB también ofrece integración de múltiples dispositivos, lo que significa que se puede acceder fácilmente a documentos y archivos multimedia desde diferentes dispositivos.

El sistema de almacenamiento basado en la nube tampoco exige que los dispositivos tengan un sistema de hardware interno de construcción pesada, solo necesita una conexión a Internet decente, que ahora es más asequible económicamente.

8. Las Chromebook se inician tan rápido como los teléfonos inteligentes

En promedio, los Chromebook se pueden iniciar en tan solo 8 segundos, al igual que un teléfono inteligente o una tableta independientes típicos. Rara vez se encuentra esto en las computadoras portátiles convencionales, aunque los fabricantes de Windows y Mac se están poniendo al día.

Una vez iniciado, también hay menos posibilidades de retraso al iniciar diferentes programas en comparación con las computadoras portátiles convencionales. Esto se debe a su enfoque de minimización en la instalación de componentes de hardware, lo que garantiza que funcionen y se inicien rápidamente y que no exijan mucho tiempo ni procesos sistemáticos para funcionar.

9. Google Play Store en una computadora

Muchos modelos de Chromebook tienen Google Play Store integrado preinstalado en su sistema operativo Chrome, lo que brinda una mayor familiaridad a los usuarios jóvenes, especialmente a los niños, que aún no son muy expertos en un ecosistema informático convencional. Google Play Store hace que la mayoría de las aplicaciones de Android estén disponibles y altamente optimizadas en una configuración de computadora.

A diferencia de Windows y Mac, que necesitan emuladores de terceros, como Bluestacks, para ejecutar aplicaciones basadas en Android, una Chromebook garantiza a los usuarios que las aplicaciones basadas en Android, especialmente los juegos de Android de gama alta, pueden funcionar sin problemas, sin límites, y sin restricciones al igual que en los teléfonos inteligentes y tabletas Android de gama alta.

Google Play Store también reduce el tiempo para buscar aplicaciones y programas comunes y necesarios, ya que pueden hacerlo utilizando una única plataforma. También hace que los usuarios sean menos vulnerables a los ataques de seguridad provocados por instaladores y sitios web de terceros, ya que Google Play Store proporciona aplicaciones debidamente autorizadas y reguladas desde su base de datos.

10. Las Chromebook son fabricadas por varios fabricantes

Una de las razones por las que las Chromebook tuvieron éxito en el mercado a pesar de ingresar a la competencia más recientemente se debe a la abundancia de muchas variedades diferentes fabricadas por diferentes fabricantes de computadoras.

Las Chromebook pueden competir con las computadoras portátiles con Windows en términos de variedades disponibles y versatilidad, con las características adicionales de tener más capacidad híbrida que Windows o Mac. La existencia de Chromebooks abrió una oportunidad para que los fabricantes de computadoras y teléfonos innovaran y desarrollaran la hibridez en la tecnología actual para dispositivos digitales.

Las Chromebooks son más que un híbrido de computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes

Si eres un usuario minimalista y económico, las Chromebook son realmente ventajosas para tus operaciones personales, laborales o comerciales. Las Chromebook han integrado con éxito las funciones y los rendimientos comunes que se encuentran en los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras portátiles independientes y convencionales.

En la sociedad actual, los híbridos tecnológicos todo en uno se comercializan comúnmente como productos que pueden brindar económicamente más comodidad y espacio a los usuarios y consumidores. La existencia de Chromebooks en la digitalización actual demuestra que la tecnología avanzada no tiene por qué ser costosa para la gente común, solo tiene que ser lo suficientemente innovadora para la inclusión.

Esto no quiere decir que las computadoras portátiles convencionales estén en desventaja, o que la hibridación de una Chromebook sea perfecta. Con las ventajas significativas de Chromebooks sobre una computadora portátil que declaramos imparcialmente en este artículo, esperamos que lo hayan ayudado a tomar su decisión final.

Imagen de perfil del autor Jefferson Huera Guzman

Jefferson es el autor principal y administrador de Computernoobs.com.mx. Me gusta estar al tanto en el mundo del software.