A la hora de comprar una computadora, tal vez haya notado que la mayoría de ellas tienen Windows como su sistema operativo. De hecho, es la plataforma más extendida a nivel mundial, muy por encima de sus competidores inmediatos, es decir, Mac y Linux.
La razón principal por la que Windows domina el mercado es que es un sistema operativo muy intuitivo, fácil de usar y versátil. Además, es compatible con cientos de aplicaciones, ya sean de ofimática, diseño, entretenimiento o utilidad.
Por supuesto, esto no quiere decir que otros sistemas operativos no tengan estas características. Sin embargo, Windows se ha postulado como una plataforma superior, o por lo menos es así desde el punto de vista del usuario. A continuación, hablaremos sobre todos los detalles al respecto.
Razones por las que Windows es el magnate de los sistemas operativos
Si tenemos que hablar de dos eternos rivales, esos son Windows y MacOS. Es cierto, el sistema operativo de Apple es espectacular, e incluso llega a ser mucho mejor que Windows en múltiples aspectos. A pesar de ello, Windows sigue siendo el sistema dominante entre todos.
También es importante destacar que probablemente Windows sea la plataforma más recomendada para la mayoría de los usuarios. Si bien es cierto que Mac o Linux pueden ser más completos en algunas ramas, si usted es alguien que le dará un uso básico a su computadora, no hay nada mejor que Windows.
Sea como sea, aquí están los motivos más relevantes que hacen de Windows el ganador en ventas y número de usuarios a nivel mundial:
1. Es muy conocido
Windows es el sistema operativo más popular del planeta, y cuando algo es popular, todo el mundo lo empieza a comprar. Así ha sido desde los inicios, y ha sido tan alto el nivel de aceptación de Windows que prácticamente todas las personas saben qué es y cómo usarlo.
2. Es muy fácil de utilizar
Un aspecto que se relaciona con el anterior, y es que Windows es una plataforma sumamente sencilla. Su interfaz es muy ordenada, amigable con el usuario, funcional y tiene todas las características y opciones colocadas de manera estratégica, de modo que no existe ninguna complicación.
Muchas personas que utilizan Windows y que posteriormente se pasan a una máquina con MacOS no pueden desenvolverse en la computadora hasta pasado un tiempo. En cambio, quienes han usado Mac o Linux y luego instalan Windows en su PC, se sorprenden de la diferencia en la facilidad de manejo.
3. Diseños espectaculares
A nivel visual, Windows es notablemente superior a cualquier otro sistema operativo para computadoras. Su interfaz no sólo es sencilla, sino muy bonita, atractiva y moderna, a diferencia de otras plataformas que no han evolucionado mucho en este sentido.
Por otra parte, usted tiene la oportunidad de instalar temas, modificar el color de los menús, cambiar los iconos, la distribución de la barra de tareas, entre otros.
4. Compatibilidad de software
La mayoría de programas informáticos están diseñados para funcionar en Windows. Incluso, gran parte de ellos son exclusivos para esta plataforma y no están disponibles para otros sistemas operativos. Sólo hay que mencionar a Photoshop, Corel, AutoDesk y Office para darse cuenta de ello.
Es verdad que para otros sistemas hay alternativas a estos programas, y en líneas generales funcionan bastante bien. Aun así, no pueden equiparar la capacidad y las utilidades de sus versiones originales para Windows.
5. Gran soporte para videojuegos
Los videojuegos cada vez se han ido extendiendo a más plataformas, pero sigue siendo Windows el sistema operativo principal. Simplemente tiene que echar un vistazo en Steam, Origin o Epic para darse cuenta de los miles de títulos que hay disponibles para disfrutar en su computadora.
Windows está optimizado para ejecutar videojuegos, e incluso su nueva versión de Windows 11 aumenta notablemente el desempeño gráfico.
6. Compatibilidad de hardware
Por muy sencillo que sea un procesador, casi la mayoría de ellos es capaz de ejecutar Windows, siempre y cuando sea relativamente actual. En cuanto a memoria ram, 4 GB bastan y sobran para el usuario común. Y respecto al almacenamiento, unos 60 GB también son suficientes para albergar toda la información del sistema.
Esto quiere decir que la computadora más básica del mercado es compatible con Windows, entonces no se requiere una máquina potente para correr la plataforma. Claro está, si piensa ejecutar videojuegos pesados o programas exigentes, va a requerir una PC más potente, pero no es excluyente.
7. Mantenimiento
Cuando hablamos de mantenimiento, tenemos que clasificar este proceso en dos partes. En primer lugar, está el mantenimiento del software, que es sumamente sencillo. El mismo Windows se encarga de actualizarse automáticamente y de corregir los fallos.
El solucionador de problemas de Windows es muy efectivo, especialmente de Windows 10 en adelante. Recuerde que Windows es un sistema pensado para todo tipo de usuario, incluso sin experiencia en computadoras, y por ello les ofrece facilidad en todos los sentidos.
Por otra parte, el mantenimiento a nivel de hardware también es más fácil y práctico que en Mac. Hablamos sobre Mac porque otros sistemas operativos, tal como lo es Linux, funcionan similar a Windows en referencia al hardware. No obstante, no ocurre así con Mac, porque los productos de Apple tienen un diseño exclusivo.
Si se presenta una falla, usted tendrá que llevar su máquina a un técnico. En ocasiones, ni siquiera habrá una solución específica porque sus piezas no son genéricas, a diferencia de una PC pensada para utilizarse con Windows.
8. Precio de Windows: ¿una ventaja frente a sus competidores?
Queremos dedicar una sección en específico para hablar de otro de los factores decisivos a la hora de comprar Windows. Y es que el precio puede ser una desventaja o una ventaja, dependiendo del punto de vista.
Evidentemente, al comparar Windows con Mac, el sistema operativo de Microsoft es el claro ganador. Comprar una computadora con Windows es mucho más económico que una Mac, incluso teniendo que pagar por la licencia de Microsoft. En cambio, Linux es totalmente gratuito y de código abierto, así que no hay que gastar nada.
También hay que analizar que gran parte de esos programas exclusivos de Windows o diseñados específicamente para él son de pago, y sus licencias a veces no son tan accesibles. Aun así, la funcionalidad, la calidad y el buen rendimiento son cualidades que merece la pena pagar.
9. El tema de la piratería
Antes de hablar sobre este tema, aclaramos que no apoyamos la piratería, pues es un acto ilegal y para nada ético. Aun así, no es un secreto que Windows es un sistema operativo donde la piratería se ha extendido en gran medida. Y esto aplica tanto para programas informáticos como para videojuegos.
Muchas personas se deciden por una computadora con Windows porque saben que pueden utilizar software pirata. De hecho, el mismo sistema operativo se puede piratear, y existen cracks y generadores de clave que le permiten disfrutar de Windows con todas sus funcionalidades sin gastar ni un solo céntimo.
Claro está, esto hace que Windows domine todavía mucho más el mercado, pero sólo a nivel del número de usuarios. Y es que si se recurre a la piratería, no habrá ninguna incidencia positiva en términos de dinero, sino todo lo contrario, repercute en pérdidas, tanto para Microsoft como para otros desarrolladores de software.
¿Es Windows un sistema operativo perfecto?
Ya ha quedado claro que Windows domina el sector informático, pero eso no significa que sea un sistema operativo perfecto. El hecho de que su propia plataforma y que los programas que se instalan sean posibles de hackear dejan bastante de qué hablar en términos de seguridad.
Todos los días se trata de infectar al sistema con malware y diferentes tipos de virus. Por esta razón, Windows se actualiza constantemente, al igual que los antivirus que se instalan en la plataforma.
Para finalizar, no es tan completo para programadores como otros sistemas, aunque eso ya es harina de otro costal.
¿Es Windows una buena opción para su computadora?
Windows siempre será la opción más recomendada para las computadoras, especialmente si usted no tiene experiencia en este sector. Es un sistema operativo muy fácil de usar, intuitivo y compatible con todas las herramientas que usted usará en el día a día.
Es verdad que no es una plataforma infalible, pero sí de las más eficientes para satisfacer las necesidades de prácticamente todas las personas.