Las tablets son dispositivos electrónicos muy prácticos para todo tipo de usuarios. Permiten navegar por internet, hacer tareas básicas e incluso se convierten en una buena fuente de entretenimiento. Ahora bien, es posible que no sepa qué significa si una tablet es sólo WiFi.
Una tablet que sólo dispone de conexión Wi-Fi quiere decir que siempre requiere de un router que emita la señal. De esta manera, la tablets se conecta a esa red externa, ya que no tiene la capacidad de crear una red de conexión a internet por sí sola a través de una SIM.
Elegir una de estas tablets puede ser una muy buena opción, o justo lo contrario, porque todo entra en función de sus necesidades y cómo vaya a usar el equipo. En este artículo, encontrará toda la información al respecto.
¿Cómo se conecta una tablet a internet?
Para que una tableta pueda navegar por internet, debe conectarse a una red, la cual generalmente es inalámbrica. En este sentido, pueden valerse de dos tipos de conexiones: una red Wi-Fi externa o una red móvil interna.
En sus inicios, casi todas las tabletas eran sólo Wi-Fi, es decir, que no disponían de una tarjeta SIM para conectarse a internet. Sin embargo, se empezaron a popularizar los modelos con 3G, 4G y actualmente también hay equipos que incorporan la tecnología 5G.
El Wi-Fi es una tecnología móvil mediante la cual es posible conectar cualquier dispositivo a una red. A pesar de que el objetivo principal es conectarse a internet, también sirve para establecer otros tipos de conexiones internas, sin ser obligatorio navegar por la gran red de información.
El Wi-Fi es una señal de radio que se envía desde un router a un dispositivo cercano, en este caso una tablet. La tablet se ocupa de traducir esa señal para convertirla en datos, con los cuales usar internet.
Por otra parte, una tablet puede tener una red móvil propia, y para ello debe contar con una tarjeta SIM instalada. Esa tarjeta SIM se comunica con los satélites espaciales que emiten las señales, se sincroniza con ellos y permite que las tabletas se conecten a internet.
Ventajas de una tablet sólo Wi-Fi
Como hemos dicho antes, las tabletas con solamente conexión Wi-Fi fueron las primeras en ver la luz en el mercado. Y a pesar de que hay modelos que incorporan tarjeta SIM, todavía se fabrican dispositivos que prescinden de esta característica.
Entre sus beneficios más relevantes están los siguientes:
1. Precio más accesible
Una tablet sólo Wi-Fi es notablemente más económica que un equipo que sea compatible con tarjeta sim. Por consiguiente, si usted no desea gastar mucho en una tableta, o prefiere darle preferencia a otras características, es una buena alternativa que su nueva adquisición sea sólo por Wi-Fi.
2. Mejores protocolos Wi-Fi
Aunque la tecnología Wi-Fi parezca bastante sencilla y básica, en realidad no es así. De hecho, existen numerosos protocolos de conexión que cambian la rapidez y la estabilidad de la señal emitida por el router, y también de la que es capaz de recibir la tableta.
Generalmente, cuando una tablet es sólo Wi-Fi, los protocolos que utiliza son mucho más avanzados, y por ello la conexión también ofrece un mejor rendimiento. Por ejemplo, hoy en día se ha extendido mucho el Wi-Fi de doble banda a 2.4 GHz y 5 GHz.
Una tablet que incorpore Wi-Fi y tarjeta SIM podría no ser compatible con la tecnología 5 GHz, en vista de que hay que hacer más instalaciones en su hardware. Y en caso de que todo sí esté disponible, su precio será cuantiosamente más elevado.
3. Mayor practicidad
En la mayoría de los casos, una tableta se utiliza en interiores, ya sea en casas u oficinas, donde existe una conexión Wi-Fi. Tener una tablet con tarjeta SIM se podría considerar un desperdicio, pues nunca se usaría. Y en caso de que lo haga, estaría gastando dinero innecesariamente al no conectarse a la red doméstica.
De la misma manera, una tablet con tarjeta SIM en teoría sirve para hacer y recibir llamadas. No obstante, es algo muy poco práctico, ya que es mucho más sencillo usar un teléfono móvil. Es poco probable que usted tenga una tablet y no un celular, que es un dispositivo mucho más cómodo para llamar y enviar mensajes.
Ventajas de una tablet con tarjeta SIM
A pesar de que casi siempre una tablet con sólo Wi-Fi es suficiente, en ciertos momentos podría ser interesante adquirir un equipo con tarjeta SIM. Como sucede con cualquier elección, debe determinar qué es lo más conveniente para usted.
Fíjese en las siguientes ventajas:
1. Más alternativas de conexión
No es un secreto que las redes Wi-Fi pueden fallar, ya sea por un problema en el servidor o un daño en su router. En caso de que usted requiera conectarse con emergencia y no hay una red Wi-Fi disponible en el momento, la tarjeta SIM se convierte en un excelente aliado.
Lo mismo aplica si usted va por la calle o durante un largo viaje, donde habitualmente no hay conexiones Wi-Fi disponibles. Igualmente, aunque exista una red libre o pública, quizá no quiera comprometer su información personal y prefiera conectarse con una red privada a través de una tarjeta SIM.
2. Compatibilidad con el móvil
No siempre es necesario que compre una tarjeta SIM específica para su tablet porque puede utilizar la misma de su teléfono celular. Es común ver cómo muchos usuarios intercambian las SIM de un dispositivo a otro para usar en momentos específicos.
Por ejemplo, si su celular se descarga y necesita hacer una llamada, puede retirar la tarjeta SIM e instalarla en su tablet.
3. Puede crear zonas de conexión
Cuando la tableta dispone de una red móvil propia, es posible compartirla con otros dispositivos. Es decir, usted puede configurar su dispositivo para que emita una red Wi-Fi que le proporcione conexión a otra tablet, su teléfono o incluso una impresora, en caso de que desee imprimir documentos.
¿Qué es mejor, una tablet sólo Wi-Fi o con tarjeta SIM?
Para un uso básico y habitual, una tableta sólo Wi-Fi es más que suficiente, especialmente si no ve rentable gastar dinero adicional en la recarga de una tarjeta SIM. No obstante, si es que va a estar constantemente en sitios donde no hay conexiones Wi-Fi disponibles, es una buena alternativa optar por una tablet con tarjeta SIM.
De ser así, verifique que sea por lo menos 4G, porque la red 3G ya se está comenzando a quedar obsoleta.