La vida útil es uno de los aspectos más importantes a la hora de adquirir un equipo electrónico. Muchos se preguntan si la computadora puede durar 10 años, en vista de que son máquinas relativamente costosas, y hacer una inversión constante en ellas supone un gasto económico considerable.
En líneas generales, sí es posible extender la vida útil de una computadora por 10 años, e incluso más si se hace un buen mantenimiento y se cuida correctamente el equipo. Aun así, los años de duración varían en función del modelo y su formato, porque no es lo mismo una laptop que una PC de escritorio.
En el mismo sentido, existen varios elementos que tienen incidencia directa en la vida de la computadora, tanto en utilidad como en funcionamiento global. A continuación, hablaremos sobre todo esto.
¿Cuál es la duración estimada de una computadora?
Aunque una computadora puede durar 10 años sin ningún inconveniente, no es la regla básica, al menos no en el sentido estricto de la palabra. Un equipo, sin tener que hacerle ningún cambio o reparación, tiene una vida útil de 6 a 8 años, pero luego de ese tiempo es probable que haya que sustituir algunos componentes.
Por ejemplo, los discos duros son más propensos a dañarse tras el uso intensivo, al igual que la fuente de poder. Por otra parte, las piezas que menos fallan son el procesador y la memoria RAM, esto hablando sobre computadoras de escritorio.
En el caso de las laptops, la vida útil se ve reducida un poco, ya que son máquinas un tanto más delicadas. De todas formas, se puede aspirar a una duración de 5 a 7 años, pero claro, se extiende mucho más si se le dan los cuidados necesarios.
¿Qué factores influyen en la duración de una computadora?
Dos computadoras con las mismas especificaciones técnicas y una configuración de hardware y software idéntica pueden tener una duración diferente, en función del tipo de persona que las posea. Por supuesto, es algo que también está ligado a la construcción de la máquina.
De cualquier modo, estos son los criterios más relevantes y decisivos en la duración de una computadora, ya sea de escritorio o portátil:
Calidad de mantenimiento
Si se realiza un mantenimiento constante, efectivo y preciso, las computadoras pueden durar por una gran cantidad de años. Como hemos dicho antes, los componentes más susceptibles a los daños son el disco duro y la fuente de poder, al igual que los ventiladores, aunque claro, son más económicos y fáciles de cambiar.
Para hacer un buen mantenimiento, resulta primordial destapar la máquina con frecuencia para eliminar todo el polvo excesivo. El polvo es un elemento perjudicial que acorta la vida útil de una computadora. Para que se haga una idea, la suciedad eleva la temperatura de los componentes internos, lo que merma no sólo su rendimiento, sino también su vida útil.
Tipos de uso
Cuando hablamos del uso de la computadora, tenemos que enfocarnos en dos aspectos: para qué está pensada la máquina y la calidad con la que se utiliza. Es verdad que una PC dedicada a los videojuegos, el diseño o la programación emplea la máxima potencia todos los días, y eso puede influir en su duración, aunque es algo relativo.
En realidad, usar de manera intensa una computadora no tiene efectos perjudiciales inmediatos. Los ordenadores están preparados para soportar toda esa carga de trabajo sin ningún inconveniente. Claro está, sí influye en la duración, porque la vida útil de los componentes se mide en horas de funcionamiento.
Por ejemplo, un disco duro posee una duración estimada de 20.000 horas de funcionamiento continuo. Entonces, cuanto más tiempo pase la computadora encendida, quizá se reduzca su vida útil, aunque igualmente debe pasar mucho tiempo para agotar esas 20.000 horas. Sea como sea, esta regla aplica para todos los componentes.
Para finalizar, lo que es más importante es la calidad del uso que se da a la máquina. Resulta primordial cuidar su manejo, no ser bruscos con ella, vigilar la temperatura, asegurarse de que las conexiones están bien hechas y colocar un protector de voltaje.
Calidad inicial de los componentes
La calidad de los componentes es un punto decisivo en la duración de las computadoras. Sin embargo, aquí resulta vital mencionar algunos matices interesantes, sobre todo a nivel de marcas. Una de las características importantes de las computadoras es que muchas no tienen una marca en específico.
La mayoría de las máquinas del mercado se montan con piezas por separado, que se conocen como genéricas. Pero el hecho de que sean genéricas no significa que sean de mala calidad, sino que encajan o sirven para diferentes tipos y modelos de ordenadores, siempre y cuando estemos hablando de PC con Windows.
Por consiguiente, no hay que fijarse en la marca de la computadora como tal, sino en el fabricante de cada uno de sus componentes. Donde hay que poner más cuidado es en el disco duro y la fuente de poder, que son las piezas más susceptibles a los daños.
Respecto a la placa base y el procesador, siempre se compra una marca certificada. Hay que recordar que los únicos procesadores (para el usuario común) que existen en el mercado son Intel y AMD, y las tarjetas madres que se usan deben ser compatibles y certificadas para ellos, así que no habrá ningún percance.
Computadora dañada vs obsoleta
Otro de los puntos más importantes es conocer la diferencia entre una computadora muerta y otra obsoleta. Y es que una PC puede encender y no tener ningún tipo de fallo en sus componentes, pero eso no quiere decir que sea de utilidad actualmente.
Por ejemplo, un Pentium 4 con 512 MB de RAM es un auténtico dinosaurio y hoy no sirve para nada. Hay que tener presente que a medida que la tecnología avanza, los programas y sistemas operativos cada vez son más exigentes a nivel de hardware.
Vida útil absoluta vs vida útil relativa
También hay que aclarar que la duración de una computadora puede ser absoluta o relativa. Por ejemplo, si usted compra una máquina y le da buenos cuidados, es probable que le dure unos 5 o 6 años sin problemas. Aun así, luego de ese tiempo quizás se ponga lenta, se reinicie sola, no ejecute los programas o sencillamente deje de encender.
Usted puede optar por comprar una máquina completamente nueva y decir que su equipo actual ha llegado a su final. Ahora bien, en muy pocas ocasiones las computadoras se dañan por completo, sino que sólo una de las piezas es la que presenta un inconveniente.
Al sustituir el componente averiado, la computadora volverá a funcionar, y eso es lo que se conoce como vida útil relativa. Usted puede ir extendiendo la duración de su PC sustituyendo algunas piezas clave. Por supuesto, en ciertos casos es muy práctico, pero en otros sí es preferible decidirse por un ordenador nuevo.
¿Cuándo cambiar los componentes de una computadora?
Casi siempre, lo mejor que puede hacer es reciclar su computadora, en lugar de desecharla si todavía tiene potencial. Las tres razones principales para cambiar un componente son:
- Cuando genera fallos o problemas
- Si se requiere más capacidad
- Si se busca un desempeño superior
En esos casos, es mucho más económico comprar una pieza por separado que adquirir una computadora nueva. Adicionalmente, también es posible que necesite cambiar algunas piezas para actualizarse a generaciones actuales, aunque esto es muy relativo.
No es lo mismo querer cambiar un procesador Intel de 3ra generación con socket 1155 a un Intel de 11va generación. En ese caso, habrá que cambiar prácticamente todos los componentes, así que sale más rentable comprar una PC nueva.
Ahora bien, sí es posible cambiar un disco duro por un SSD, ampliar la memoria RAM, sustituir la tarjeta gráfica y hasta usar otro procesador, siempre y cuando sea compatible con la placa base actual.
¿Cuándo no cambiar los componentes?
Así como hay circunstancias donde lo mejor es reparar la computadora, hay otros momentos donde no es apropiado. Por ejemplo, si ya su máquina tiene 8 o 9 años, o incluso si ha rozado los 10, debe ir pensando en comprar otra PC. Aunque puede encontrar piezas para reparar su equipo actual, posiblemente sean de segunda mano y se terminarán dañando prontamente otra vez.
Además, una vez que solucione uno de esos problemas, es probable que se genere otro, y así sucesivamente hasta que acabe gastando más dinero que comprando un ordenador nuevo.
¿Cuándo hay que cambiar de computadoras?
Aunque una computadora puede durar 10 años, eso no quiere decir que deba esperar hasta que se termine su vida útil.
En el caso de las portátiles, es acertado cambiar de equipo si la pantalla o el hardware se han quedado obsoletos, porque son componentes que casi nunca se pueden sustituir. Muchos componentes están soldados a la placa base y son difíciles de cambiar.
En el caso de las computadoras de escritorio, lo más práctico es dar el paso a un equipo más reciente cuando haya quedado obsoleto o se requiera de una potencia notablemente superior. Muchos componentes en las PC de escritorio son fáciles de reemplazar.