Los avances en tecnología son cada vez más sorprendentes, y nuevamente ha quedado demostrado con los dispositivos híbridos. Hoy por hoy tiene la posibilidad de comprar una laptop 2 en 1, es decir, una computadora portátil que al mismo tiempo es una tableta. Pero… ¿Merece la pena?
Una portátil 2 en 1 es un dispositivo muy práctico, versátil y cómodo que ofrece un rendimiento satisfactorio, una buena conectividad y se puede llevar a cualquier lugar. Además, en ocasiones resulta más económico que comprar dos dispositivos por separado, aunque hay algunos elementos que tiene que analizar.
En este artículo hablaremos sobre todos los detalles relacionados con las laptops híbridas para que identifique si será una compra adecuada para usted.
¿Qué es una portátil 2 en 1?
Una computadora portátil 2 en 1 se trata de un dispositivo que se puede utilizar tanto como una laptop como una tableta. Por consiguiente, tiene la forma de una portátil común y corriente, pero también es posible cerrarla a la inversa, es decir, quedando la pantalla descubierta hacia afuera.
De esta manera, le da la oportunidad de utilizar la interfaz del sistema operativo a través de la tecnología táctil, justo como ocurre con las tabletas convencionales. En el momento de su lanzamiento, no tuvieron una gran aceptación, pero poco a poco se han ido ganando la aprobación de los usuarios, especialmente al ver todas las mejoras que se les han hecho a estos equipos.
Con una portátil 2 en 1 usted puede hacer exactamente lo mismo que con una computadora normal, con la particularidad de que también es táctil y no requiere obligatoriamente de un teclado y un ratón.
10 Ventajas de una laptop 2 en 1
Si nos ponemos a pensar, los beneficios de una laptop o de una tableta entran en función de la calidad de sus componentes. Así que lo primero que debe hacer es elegir una máquina que cumpla con sus expectativas, porque de lo contrario no le será de utilidad.
Una vez que escoja una laptop/tableta que satisfaga sus necesidades, podrá disfrutar de las siguientes ventajas:
1. Versatilidad
Como indica su nombre, podrá tener dos dispositivos en uno solo, lo que viene muy bien para realizar todo tipo de actividades. Si necesita escribir documentos, editar vídeos o preparar presentaciones, puede usar la máquina como una portátil tradicional.
En cambio, si quiere navegar por internet con más facilidad, ver películas, navegar por redes sociales o hacer revisiones, es mucho más práctico utilizar su función táctil. En líneas generales, es un aparato que se adapta a prácticamente cualquier clase de tarea.
Además, también puede usar este mismo dispositivo en una configuración similar a la de un escritorio. Si la computadora portátil 2 en 1 tiene una provisión para pantallas o monitores externos, puede tomar su monitor externo, teclado y mouse, colocarlos en la parte superior de una mesa y usar este dispositivo como una computadora de escritorio.
O, incluso sin un monitor externo, puede simplemente inclinar su computadora portátil en una posición similar a una tienda de campaña, usar un teclado y un mouse externos y tener el ambiente de trabajar con una computadora de escritorio. ¡Brillante! Eso hace que algunas computadoras portátiles 2 en 1 sean físicamente 3 en 1.
2. Excelente conectividad
Una de las deficiencias más comunes de las tabletas es que su conectividad está limitada al Wi-Fi, al menos en la mayoría de las ocasiones. No ocurre así con las portátiles híbridas, porque dispone de las mismas conexiones que una portátil común, es decir, puertos USB, HDMI, LAN, entre otros.
Adicionalmente, se han incorporado las redes de banda telefónica 4G/5G, las cuales permiten navegar por internet sin tener una conexión Wi-Fi e incluso realizar llamadas.
3. Aplicaciones de Windows
Otra de las características más importantes de estas tabletas es que funcionan con el sistema operativo Windows. Por consiguiente, puede instalar prácticamente cualquier aplicación que sea compatible con este sistema, lo que no pasa con las tabletas que sólo disponen de Android.
Dicho software, programas y aplicaciones son la suite de Microsoft Office, Edge y muchos más en modo de escritorio, que son muy útiles para la mayoría de los usuarios. No está limitado a las aplicaciones de una tienda en línea específica porque puede instalar cualquier software y aplicación desde cualquier sitio web a través de un navegador web, siempre que sean compatibles con las especificaciones del dispositivo.
4. Pantalla grande
Estos equipos se encuentran en un tamaño que van desde las 14 hasta las 17 pulgadas, un tamaño muy práctico para una laptop, pero mucho más para una tableta. Solo imagine usar un dispositivo táctil con estas dimensiones, facilitando en gran medida la interacción con las actividades que realice.
5. Mucha comodidad
En armonía con la versatilidad que hemos mencionado antes, las portátiles híbridas son sumamente cómodas, porque se adaptan a diferentes circunstancias. Por este motivo, son ideales para estudiantes, trabajadores e incluso para el mismo uso doméstico.
6. Buena potencia de hardware
Muchas de las tabletas habituales no tienen una configuración de hardware demasiado potente. En cambio, sí hay disponibles modelos híbridos con una gran capacidad de procesamiento, mucha memoria RAM y hasta con resolución 4K, lo que todavía no se ha visto en una tableta convencional.
Hemos experimentado el uso de una computadora portátil híbrida de Windows con pantalla abatible con 16 GB de RAM y una buena GPU con una opción de pantalla táctil completa. ¡Y fue una experiencia fantástica!
7. Más delgada y ligera
Muchos modelos de laptops 2 en 1 son delgados y livianos, por lo que los usuarios pueden sentir que es una tableta cuando se usan en modo tableta, y las laptops delgadas y livianas son la tendencia en los últimos años. Esto hace que las laptops híbridas sean atractivas para la movilidad, en lugar de llevar juntas una laptop convencional y una tableta convencional.
8. Batería de larga duración
Muchos modelos híbridos de laptop y tableta tienen una batería de mayor duración en comparación con las laptops convencionales. Algunos incluso tienen una duración de batería tan larga como las tabletas convencionales. La duración prolongada de la batería es muy atractiva para los usuarios de portátiles y, además, se adapta a la duración habitual de la batería de las tabletas convencionales.
9. Desmontable y flip-screen
Otro aspecto bueno de las computadoras portátiles 2 en 1 son sus opciones de configuración. Puede encontrar al menos los dos más comunes de muchos modelos en el mercado. Los hay con pantallas desmontables para que realmente puedas sentir que estas computadoras portátiles híbridas se usan como tabletas.
También hay aquellas con configuración de pantalla giratoria de 360 grados para que pueda usar el dispositivo en una posición en ángulo mientras está en modo tableta, o simplemente con una apariencia similar a la de un monitor mientras usa un teclado y un mouse externos. Esta opción es buena para mirar películas, ya que puede inclinar la pantalla en cualquier ángulo para alejar al teclado de la vista.
10. Mejor tecnología para provisiones de stylus
La mayoría de las tabletas convencionales de gama media y exclusivas, a pesar de ser conocidas como dispositivos de pantalla táctil, carecen de la tecnología para provisiones de lápiz óptico. Algunas tabletas convencionales están bien optimizadas para la tecnología de lápiz óptico, sin embargo, son increíblemente caras, especialmente aquellas con capacidad de presión táctil como el iPad pro.
Algunos modelos de laptops híbridas tienen buenas provisiones de lápiz óptico, especialmente para animadores que necesitan una función de pantalla táctil con capacidad de presión. Estas computadoras pueden ser más prácticas en comparación con comprar una tableta convencional y una laptop por separado. A esto se suma que puede mejorar aún más sus animaciones y dibujos hechos a mano utilizando una versión de escritorio de Adobe Photoshop.
8 Desventajas de una laptop 2 en 1
Como ocurre con cualquier producto tecnológico, las portátiles híbridas no son perfectas. Tienen algunas desventajas que pueden hacer que su compra sea conveniente o que haya que pensar en otra opción.
Claro está, dichos inconvenientes son relativos, porque dependen mucho del modelo, la marca y las prestaciones.
1. Un poco más robustas
Si bien es cierto que estas máquinas son muy versátiles y se pueden llevar a prácticamente cualquier lugar, muchos modelos son más gruesos y pesados, especialmente en comparación con una portátil o una tabla común. La solidez del rendimiento de algunos modelos puede requerir un compartimento más grandeo.
Esto a veces puede hacer que el modo de tableta de las laptops híbridas sea ineficiente para algunos usuarios debido a la falta de ambiente de tableta y la incomodidad. Aunque todas las laptops híbridas tienen capacidad para pantalla táctil, no significa necesariamente que el dispositivo sea apto para tabletas en términos de ambiente y apropiación física.
2. Precio elevado
También es verdad que es más barato comprar una portátil 2 en 1 que ambos dispositivos por separado. Aun así, si usted necesita sólo uno de los dos, es decir, una tableta o una portátil, es más caro invertir en un equipo híbrido, aunque es un criterio que depende de las prestaciones de hardware del ejemplar.
3. Menos ventilación
Todo debe hacerse muy compacto para dar a las computadoras portátiles 2 en 1 la versatilidad y, hasta cierto punto, la elegancia del diseño estético. Como consecuencia, se tiende a sacrificar el tamaño de los ventiladores que refrigeran los componentes del ordenador. Esto puede tener problemas de sobrecalentamiento que, a largo plazo, podrían afectar y deteriorar el rendimiento.
4. Estructura frágil
Probablemente este sea el problema principal, y es que es un equipo mucho más delicado que cualquiera de los modelos individuales. Además, si se rompe el mecanismo que separa la pantalla, posiblemente la máquina quede inutilizable.
Algunos modelos también pueden tener una durabilidad más débil para diferentes presiones táctiles. Esto puede hacer que la pantalla táctil se deteriore más rápido hasta que deje de funcionar. Peor aún, puede romperse la pantalla causada por usuarios de contacto duro, ya que algunos modelos de computadoras portátiles híbridas no están diseñados para ser táctiles de manera constante o tienen una vida útil menor de la pantalla táctil.
Además, en caso de caídas accidentales de modelos con pantalla desmontable, el teclado o el mecanismo que separa/une el teclado y la pantalla pueden romperse con facilidad. Para los modelos inclinables de 360°, podría romperse fácilmente el teclado y la pantalla, lo que podría hacer que toda la unidad quede irreparable e inutilizable.
5. Mantenimiento de hardware complicado
Mantener tanto el hardware externo como el interno de una laptop 2 en 1 es más complicado que hacer lo mismo con una laptop y una tableta convencionales. Además, al solicitar soporte técnico, es bastante más complicado explicar los problemas de hardware de las laptop 2 en 1. Esto también hace que las reparaciones de bricolaje sean casi imposibles. Los componentes internos de las laptop 2 en 1 disponibles comercialmente también son escasos
6. Aplicaciones de escritorio no optimizadas para pantalla táctil
Muchos usuarios compran laptops 2 en 1 porque tienen curiosidad sobre cómo se sentiría usar los programas de escritorio tradicionales usando la pantalla táctil en lugar de un mouse o un panel táctil. Piensan que podría ser más eficiente, pero se sorprenden al darse cuenta de que hay varios programas de escritorio que no son adecuados para pantallas táctiles.
Más tarde, se dan cuenta de que comprar una computadora portátil con capacidad táctil es inútil para los programas que normalmente necesitan y usan.
7. Teclado incorporado pequeño
Muchos modelos de portátiles 2 en 1 tienen teclados pequeños o delgados, que no son fáciles de usar para los usuarios que escriben rápido. Este es un problema común, especialmente para las versiones de pantalla desmontable. Incluso si usted no es un usuario de escritura rápida, el uso de estos teclados para el procesamiento de textos largos es inconveniente e incómodo.
8. Reparación y soporte técnico costosos
Dado que las laptop 2 en 1 son tecnología nueva, hay menos tiendas electrónicas dispuestas a admitir técnicamente dichos dispositivos. Esto hace que los usuarios se limiten al soporte técnico, la reparación y el mantenimiento específicos del fabricante, lo que podría ser muy costoso. A eso se suma el diseño más complicado de las claptop 2 en 1, que requieren un manejo más profesional que cuesta más.
¿Es buena idea comprar una laptop 2 en 1?
Las portátiles 2 en 1 han llegado para revolucionar uno de los sectores del mercado y se han convertido en dispositivos muy prácticos para muchos usuarios. Debe evaluar cuáles son sus necesidades, el tipo de uso que le va a dar a la máquina y establecer el presupuesto para definir si es una buena alternativa.
Si su presupuesto lo permite, una laptop 2 en 1 puede ofrecerle una gran versatilidad, excelente conectividad y buena potencia de hardware. Esta es una gran alternativa en comparación con comprar una laptop y una tableta por separado, lo que costaría más. Sin embargo, tenga en cuenta que suelen ser dispositivos más frágiles, complicados de mantener y más caros en comparación con comprar una tableta convencional o una computadora portátil.