Las laptops son mejores que las tablets (Top 12 razones)

9 min de lectura

Tener una computadora portátil y, más recientemente, una tableta solían ser posesiones de lujo para una persona. Con la creciente demanda de estas tecnologías y un cambio más rápido a todo lo digital, nos volvimos más dependientes de estas tecnologías en nuestra vida diaria.

Tanto las computadoras portátiles como las tablets pueden ser prácticas en términos de rendimiento, movilidad y versatilidad. Las computadoras portátiles generalmente tienen un mejor rendimiento, mientras que las tablets brindan una mejor movilidad. Pero no podemos negar que las computadoras portátiles siguen siendo mejores que las tabletas.

Para justificar, estas son las doce razones por las que las computadoras portátiles son mejores que las tabletas:

1. Más funcionalidad

Las computadoras portátiles son solo versiones portátiles de las computadoras convencionales. Cualesquiera que sean las funciones que puede hacer una computadora convencional, las mismas funciones también se pueden hacer con una computadora portátil más su capacidad de ser móvil.

Las tabletas, por otro lado, son un híbrido de la mayoría de las funciones que se encuentran en los teléfonos inteligentes y las funciones «limitadas» que se encuentran en las computadoras convencionales. Si bien una tableta, al ser un híbrido, puede parecerle atractiva, solo es capaz de realizar funciones informáticas limitadas.

Aunque una tableta ofrece una mejor movilidad, una provisión de tarjeta SIM para conectividad y una mayor duración de la batería en una situación fuera de la red; sus funcionalidades limitadas aún no pueden superar las diversas funcionalidades de una computadora portátil que puede servir para una variedad de propósitos, al igual que las computadoras convencionales.

2. Amplia gama de precios que se ajustan a varios presupuestos

Las tabletas, en general, son más baratas y pueden ser tan baratas como un teléfono inteligente de funcionamiento básico. Pero, ¿sabía que las computadoras portátiles pueden costar menos de US$200? ¡Es increíblemente barato! Y estas computadoras portátiles económicas aún poseen al menos la mayoría de las funciones básicas que tiene una computadora convencional.

Los portátiles de gama baja pueden al menos hacer tareas informáticas convencionales básicas sin problemas. También pueden hacer lo que puede hacer una tableta de gama media. Una tablet de gama baja puede ser peor que un smartphone de gama media. Una tableta de gama alta suele costar un poco más que los portátiles de gama media, y aún así puede tener funciones informáticas limitadas.

3. Sistema operativo más optimizado para varios programas

Nada puede vencer a Windows, Mac OS, Linux o incluso al nuevo Chrome OS cuando se trata de compatibilidad de software para varios programas, incluidas las aplicaciones de gama alta. Si bien Android e iOS pueden ejecutar programas informáticos básicos o comunes de una manera más simplificada, aún no pueden proporcionar todas sus funciones.

El software de gama alta específico para un uso comercial o industrial en particular a menudo solo está disponible en computadoras portátiles o de escritorio. Aunque estos programas de gama alta pueden tener versiones más simplificadas para tabletas, a menudo tienen una funcionalidad significativamente limitada o se ejecutan ridículamente más lentos, lo que compromete su eficiencia.

Además, los controles limitados de la pantalla táctil de una tableta, incluso con el uso de un lápiz óptico, son menos convenientes para navegar en comparación con el uso de un mouse o un trackpad de una laptop. La mayoría de los modelos y sistemas operativos de tabletas solo pueden mostrar menos funciones de un programa en comparación con lo que puede mostrar una laptop usando el mismo programa.

4. Hardware más potente a precios más baratos

La mayoría de las laptops con Windows con al menos 500 GB de almacenamiento interno, 8 GB de RAM, una tarjeta gráfica aceptable y un buen procesador de CPU para uso administrativo cuestan en promedio US$600. Por otro lado, una tableta de gama alta con las mismas especificaciones puede costar mucho más.

Incluso para los modelos de gama alta, las tabletas suelen tener procesadores inferiores a los procesadores de portátiles de gama media. Esto se debe a que los procesadores de teléfonos inteligentes y tabletas aún son bastante nuevos en el mercado, mientras que los procesadores de computadoras portátiles o de computadoras, como los fabricados por Intel y AMD, ya están bien establecidos en el mercado.

Estos fabricantes bien establecidos fabrican procesadores para computadoras portátiles con mejores capacidades y rendimiento que ofrecen una funcionalidad ilimitada para diferentes programas. Con una mayor demanda en el mercado, las computadoras portátiles de gama alta también pueden ser más baratas que las tabletas de gama alta.

5. Algunas laptops pueden ser tan ligeras como las tabletas grandes

Dado que las laptops tienen más variedades que las tabletas, también ofrecen modelos que son muy livianos. Algunos modelos pesan casi, si no exactamente, lo mismo que el peso promedio de las tabletas. Apple tiene sus famosos modelos Macbook Air. Otros fabricantes de PC con Windows también ofrecen portátiles ligeras que son incluso más ligeros que los modelos Macbook Air.

Estas variedades livianas brindan a los usuarios la comodidad de llevar una computadora portátil a cualquier lugar sin ningún inconveniente y, al mismo tiempo, disfrutar de la compatibilidad y funcionalidad ilimitadas de una computadora en cualquier momento y en cualquier lugar.

6. Teclado físico, un mouse/panel táctil y una pantalla más grande

Un teclado físico hace que sea mucho más fácil escribir largos bloques de texto sin mirar conscientemente los botones del teclado de vez en cuando. Esto significa que los usuarios pueden escribir a una velocidad más rápida simplemente mirando la pantalla sin tener que pasar a mirar los botones del teclado mientras escriben.

Aunque un teclado físico externo también se puede usar en algunas tabletas, la mayoría de las veces son más estrechos, más pequeños y aún menos cómodos de usar que el teclado de una computadora portátil debido a su diferente tamaño y diseño.

Un mouse/trackpad es un hardware más conveniente para usar para la navegación granular dentro de un programa que el control de la pantalla táctil con los dedos o los lápices ópticos. Cuando un programa tiene varias funciones para hacer clic y navegar, un mouse es más rápido y requiere menos movimiento físico que mover los dedos alrededor de una pantalla.

Además, las pantallas de los portátiles pueden variar de 11″ a 18″ de longitud diagonal, mientras que las tabletas existentes solo tienen 12,9″ como la mayor longitud diagonal disponible en el mercado. Una laptop no necesita un teclado externo y soporte para colocar la pantalla en posición vertical. Una tableta siempre necesitará un teclado externo y un soporte para colocarla en posición vertical, y estas son compras adicionales.

7. Puertos para discos duros externos y unidades USB

Una computadora portátil siempre ha sido conveniente para transferir archivos al instante, almacenar archivos grandes y reproducir medios en la televisión o la radio utilizando hardware y almacenamiento externo, como discos duros externos, unidades flash o incluso las unidades de DVD/CD más antiguas.

En las tabletas, siempre está limitado a un puerto, que la mayoría de los modelos solo admiten para cargar cables. Si un modelo de tableta admite hardware externo como unidades flash, a menudo no está bien optimizado y, la mayoría de las veces, necesita usar un adaptador para unidades flash que sean USB tipo A o B.

Aunque muchos modelos de tabletas tienen provisión para tarjetas SD, estas tarjetas SD de almacenamiento externo solo pueden almacenar archivos personales y no se pueden usar para almacenar los datos instalados de muchas aplicaciones y software.

8. Las laptops son más personalizables pero compactas

El hardware interno de las computadoras portátiles se puede personalizar y actualizar con el consentimiento de los fabricantes, la ayuda de técnicos externos o incluso con el uso de métodos de bricolaje. No se puede aplicar lo mismo a las tabletas.

Si desea actualizar su tableta, tendrá que comprar una nueva. Por otro lado, muchos modelos de computadoras portátiles se pueden actualizar y personalizar según los componentes que necesite reemplazar. Además, sigue siendo compacto y móvil a pesar de la personalización y las actualizaciones hechas.

9. Fácil para mantenimiento y reparaciones

Al igual que nuestra razón no. 8, las computadoras portátiles también pueden ser reparadas, mantenidas y solucionadas por usted mismo, siempre que sepa lo que está haciendo. Independientemente de los riesgos asociados con el mantenimiento y las reparaciones, es posible aprovechar los diversos recursos de Internet.

Si tiene la perseverancia para aprender, se le abrirá la oportunidad de ser hábil en el mantenimiento y reparación de computadoras portátiles sin tener que gastar mucho dinero en servicios técnicos.

Se puede hacer lo mismo con las tabletas, pero es significativamente más engañoso y complicado porque los componentes internos de una tableta son más pequeños, más comprimidos y más delicados.

10. Las laptops soportan cualquier forma de archivos y videojuegos

Las computadoras portátiles de gama alta se pueden usar para usos intensivos de medios digitales, como la edición de medios complejos y la ingeniería. Las computadoras portátiles de gama alta también son una buena inversión para juegos pesados ​​de alta calidad y pueden ser buenas alternativas a las consolas de juegos como PS5 o Xbox X.

Todas las computadoras portátiles de diferentes niveles de sofisticación se pueden usar para entretenimiento básico, como ver videos y juegos simples. Sin embargo, algunas computadoras portátiles son tan poderosas que incluso pueden ejecutar juegos pesados ​​comparables a las consolas de juegos.

Las tabletas, por otro lado, incluidas las de gama alta, solo pueden admitir juegos simples y edición básica de medios. Los procesadores de tableta aún no están diseñados para la edición y el entretenimiento de medios digitales pesados.

11. Las pantallas se pueden compartir, duplicar o ampliar

La mayoría de las tabletas carecen de la capacidad de compartir o extender la pantalla, ya sea para una presentación de conferencia o simplemente para agregar productividad al tener varias pantallas. Las computadoras portátiles pueden compartir pantallas con dispositivos independientes sin sistemas operativos, como proyectores, monitores y televisores.

Además, las computadoras portátiles también se pueden controlar externamente con el uso de hardware externo mientras se proyectan en una pantalla diferente. Cuando está en el modo de visualización extendida, toda la operación se puede controlar usando un solo conjunto de controles.

Aunque también se puede compartir la pantalla de una tableta o duplicarla digitalmente usando un software de acceso remoto como TeamViewer o una plataforma de chat de video como Zoom, no se puede controlar externamente usando hardware externo, a diferencia de una computadora portátil o de escritorio.

Además, las tabletas solo pueden compartir su pantalla con otro dispositivo/gadget con un sistema operativo en funcionamiento. A día de hoy, ningún modelo de tableta es capaz de ampliar su pantalla para operaciones multitarea.

Por último, en situaciones donde la conectividad a Internet o Wi-Fi no está disponible, una computadora portátil aún sería más confiable durante las presentaciones de la conferencia, ya que se puede compartir físicamente la pantalla.

12. Las laptops pueden hacer todo lo que una tableta puede hacer

Todo lo que puede encontrar y hacer en una tableta también se puede encontrar y hacer con una computadora portátil. Sin embargo, no todo lo que se puede encontrar y hacer en una computadora portátil se puede encontrar y hacer con una tableta, al menos no en los sistemas tecnológicos actuales.

Las computadoras portátiles, que son simplemente computadoras móviles, utilizan sistemas operativos y procesadores que se han establecido durante décadas para adaptarse a diferentes propósitos, capacidades y demandas.

Las computadoras portátiles siguen siendo más sofisticadas que las tabletas

Las computadoras portátiles son simplemente versiones portátiles o móviles de las computadoras convencionales. Aunque una tableta ofrece una mejor movilidad, sus funcionalidades limitadas aún no pueden vencer a una computadora portátil como el dispositivo superior en términos de funcionalidad.

Esto no quiere decir que las tabletas estén en desventaja. Ambos dispositivos se comercializan de manera diferente. Las tabletas también tienen sus ventajas, como ser más amigables con los dispositivos móviles, más livianas, más fáciles de manejar, la conveniencia de la pantalla táctil, más simplificadas, mayor duración de la batería, más pequeñas pero lo suficientemente grandes, y muchas más.

Al final, una computadora portátil, al ser portátil como las tabletas, puede proporcionar todo lo que necesitamos en el mundo digital que tenemos hoy. Una computadora portátil es simplemente más inclusiva que una tableta.

Aunque las computadoras portátiles son generalmente mejores que las tabletas, las tabletas siempre son una buena alternativa para las funcionalidades digitales básicas. Con las importantes razones que dijimos sobre por qué las computadoras portátiles son mejores, esperamos que nuestro artículo lo haya ayudado a tomar su decisión final.

Imagen de perfil del autor Jefferson Huera Guzman

Jefferson es el autor principal y administrador de Computernoobs.com.mx. Me gusta estar al tanto en el mundo del software.