Dejar la computadora encendida por las noches es una costumbre bastante popular, independientemente de la razón. Todos lo hemos hecho en algún momento, ya sea por olvido, para descargar un archivo o sencillamente nos hemos desvelado. Sin embargo, hay quienes se preguntan si esto es malo para la computadora.
Dejar la PC encendida durante la noche no daña directamente sus componentes ni supone un riesgo para ellos. Aun así, sí está haciendo uso de su vida útil, lo que acorta la duración de los componentes.
Hay que tener en cuenta que la durabilidad de muchas piezas está definida en un estimado de obras en funcionamiento. A continuación, hablaremos sobre qué tener en cuenta para dejar la computadora encendida por las noches y cómo repercute esta acción en los equipos.
- Dejar la computadora encendida por las noches es malo: ¿Mito o realidad?
- Top 3 mitos de dejar una computadora encendida por la noche
- Top 3 realidades de dejar una computadora encendida por la noche
- ¿Existen peligros por no apagar la PC por las noches?
- ¿Cuándo dejar la computadora encendida por las noches?
- ¿Dejar la PC encendida durante la noche acorta su vida útil general?
- Apagar o dejar encendida la PC por las noches: ¿Qué es mejor?
Dejar la computadora encendida por las noches es malo: ¿Mito o realidad?
En realidad, la respuesta a esta pregunta depende de varios factores, entre ellos el tipo de uso que se le da a la computadora. De cualquier modo, es importante entender el concepto de vida útil. Para ilustrarlo, tomemos como ejemplo una tarjeta de video.
Las tarjetas de video tienen una vida útil de aproximadamente 10 años, dándoles un uso convencional. Pero esto no significa que cuando pasen esos 10 años estas piezas dejarán de funcionar. Para que esto ocurra, deben pasar exactamente 87.600 horas encendidas, que sería el equivalente a 10 años de uso continuo, sin apagarlas en ningún momento.
Es verdad, dependiendo de cómo se emplea la computadora, esa vida útil será más o menos larga. Igualmente, otros componentes tienen una vida útil estimada más corta, como el caso de las fuentes de poder o los ventiladores.
Técnicamente hablando, dejar la PC encendida por las noches consume su vida útil, aunque tampoco es algo que perjudique a la larga. Al fin y al cabo, probablemente dentro de 10 años ya haya sustituido la computadora que tiene actualmente.
Top 3 mitos de dejar una computadora encendida por la noche
1. Puede causar humo, fuego o explosión por sí mismo sin causas externas
Esto podría ser cierto para los modelos muy antiguos, pero en los modelos más nuevos, incluidas las computadoras portátiles, esto es casi imposible para los modelos originales nuevos o sin modificar, a menos que se demuestre que el diseño del fabricante tiene fallas, el sistema de enfriamiento en sí se modifica, repara o reemplaza por personal incompetente, o la laptop está usando una batería mal fabricada.
Las computadoras modernas y sus placas base están diseñadas y programadas para apagar repentinamente todo el dispositivo cuando se alcanza cierta temperatura. Este es un mecanismo a prueba de fallas que evita que la computadora emita humo, explosiones y daños en el hardware.
Si bien esto no quiere decir que las explosiones ya no existan, las hay, pero son casos aislados. La mayoría de las veces, estas terribles explosiones son causadas por un diseño defectuoso del fabricante o por modificadores incompetentes.
2. Se sobrecalentará
Mantener su computadora encendida durante la noche o incluso más de 24 horas no sobrecalentará su dispositivo, siempre que tenga un sistema de enfriamiento decente y esté colocado en cualquier superficie que sea lo suficientemente espaciosa para ventilación natural.
Además, cuando se mantiene en una habitación con temperatura normal, su computadora no debe sobrecalentarse sin importar cuánto tiempo permanezca encendida continuamente sin apagarse.
3. Algunos componentes de hardware podrían derretirse debido al calor prolongado
Como se afirma en el Mito no. 2, la computadora no se sobrecalienta incluso cuando se deja encendida continuamente durante tanto tiempo, siempre que la computadora reciba una ventilación natural decente y se coloque en un lugar lo suficientemente espacioso para mantener regulado el sistema de enfriamiento de la computadora.
Sin sobrecalentamiento, ciertamente existe un riesgo mínimo de que el hardware se derrita.
Top 3 realidades de dejar una computadora encendida por la noche
1. La vida útil de algunos componentes de hardware puede deteriorarse más rápido
Esto puede suceder según el tipo de hardware, el modelo, el diseño del fabricante y las posibles intervenciones de terceros. Además, cuando el hardware está funcionando todo el tiempo sin descanso, se utilizará tanto que alcanzará el final de su vida útil más rápido. Esto puede ser cierto, especialmente para HDD y SSD, que suelen tener una vida útil total de 10 años, más o menos.
2. Programas en ejecución en segundo plano que ralentizan la PC
Es posible que no note que su computadora, mientras está encendida, abre algunos programas en segundo plano, ya sea exigidos por el propio sistema o como una operación de apoyo exigida por las aplicaciones y el software en ejecución que dejó abiertos. Esto puede obstruir su PC en términos de usar la RAM o incluso la CPU.
Así que no se sorprenda si después de despertar o dejar su computadora encendida durante más tiempo sin apagarse, se ralentiza significativamente en comparación con cuando se acaba de reiniciar.
3. La cubierta de la computadora podría volverse más delicada más rápido, especialmente si está hecha con un material plástico
Aunque esto podría tardar años en suceder, aún así deterioraría más rápido el material utilizado para la cubierta de la computadora haciéndola quebradiza. Esto es especialmente cierto para las computadoras portátiles fabricadas con material plástico. Esto puede ser causado por los efectos térmicos del calentamiento continuo de la computadora portátil sin descanso.
¿Existen peligros por no apagar la PC por las noches?
A pesar de que tener la computadora siempre encendida estrictamente no daña sus componentes, tampoco significa que esté libre de riesgos. Existen algunas circunstancias específicas que pueden derivar en ciertas consecuencias importantes.
Estas son las más comunes:
1. Fallas energéticas
Todas las líneas eléctricas, por muy estables que sean, son propensas a sufrir subidas y bajadas de tensión. También es posible que haya cortes de electricidad, lo que haría que la computadora se apague bruscamente. Esto sí repercute negativamente en los componentes, y especialmente puede dañar los datos del disco duro.
En el mismo sentido, cuando se reactiva la energía eléctrica tras un corte de luz, generalmente la tensión es bastante elevada. Una medida de protección práctica es instalar un UPS para proteger la computadora de todos estos peligros.
2. Mayor consumo energético
Aunque no esté usando la computadora como tal, el simple hecho de tenerla encendida hace que consuma más energía. Incluso si la deja en estado de hibernación, no estará absolutamente apagada, y de alguna u otra forma tiene incidencia en la factura de la luz.
3. Posibles ralentizaciones
Cuando se consume toda la memoria caché de la computadora, es probable que se generen algunos problemas relacionados con ralentizaciones. El caché sólo se libera cuando se apaga el equipo.
4. Contaminación lumínica y sónica
Si usted dispone de una computadora con luces y ventiladores RGB, se crea contaminación lumínica que perjudica el sueño. Algunos de estos ejemplares no cuentan con un botón para apagar la luz, así que muchos usuarios optan por tapar los componentes con un manto, a pesar de ser más sencillo apagar la computadora.
De la misma manera, existen computadoras que son algo ruidosas, lo que no ayuda a conciliar el sueño.
5. Riesgo de incendio pero no por sobrecalentamiento de la computadora
A veces, es un peligro dejar cualquier electrodoméstico o dispositivo desatendido durante un período más largo, ya que no puede presenciar de inmediato lo que sucede con ellos. A menos que el electrodoméstico o dispositivo esté diseñado para funcionar durante períodos más prolongados y sin supervisión, las computadoras pueden presentar un riesgo en términos de incendiarse desde una fuente externa.
Mientras está en funcionamiento, algunos componentes de hardware y eléctricos asociados con una computadora pueden producir chispas. Algunos artículos domésticos comunes son inflamables. Si estos artículos del hogar se dejan cerca de la computadora sin vigilancia, podría causar un riesgo de incendio para la computadora.
Además, algunos artículos pueden ser sensibles a la temperatura y, si se dejan cerca de una computadora en funcionamiento sin supervisión, también podrían causar un riesgo de incendio.
6. El riesgo de emisión de humo y explosión de la computadora sigue siendo una posibilidad
Esto es significativamente más raro que nunca y casi imposible, al menos para las computadoras nuevas. Sin embargo, algunas computadoras, especialmente aquellas que están mal diseñadas por el fabricante o modificadas sin autorización por un tercero sin experiencia, pueden producir emisiones de humo inesperadas o, peor aún, una explosión.
El problema podría deberse a la batería u otros componentes internos del hardware. Esto no solo podría dañar el dispositivo, sino que también podría provocar incendios.
¿Cuándo dejar la computadora encendida por las noches?
En líneas generales, es preferible apagar la computadora antes de irse a dormir. Además, si usted tiene un equipo relativamente nuevo, el proceso de encendido y apagado se realiza en cuestión de unos cuantos segundos, entonces no supone ninguna pérdida de tiempo.
No obstante, sí existen momentos puntuales en los que es conveniente dejar la PC encendida por las noches:
1. Proceso de actualización
Algunas actualizaciones del sistema operativo tardan bastante tiempo, y lo más práctico es dejar la computadora encendida toda la madrugada. De esta manera, cuando se levante al día siguiente, ya su equipo estará listo para usar otra vez.
2. Descargar archivos
Como en el caso anterior, hay archivos que son sumamente pesados y que no se pueden descargar en el día porque consumen el ancho de banda. En este caso, una noche entera es más que suficiente para descargar todos los ficheros que haga falta, pues no habrá interferencias con otros programas y la red estará más libre.
3. Computadora servidor
Las computadoras que funcionan como servidores son las únicas que no deben apagarse por ningún motivo. De lo contrario, determinadas páginas web o portales quedarían sin acceso hasta que el equipo esté otra vez en funcionamiento.
4. Trabajar por las noches
Es evidente que si trabaja de noche, la PC es una excelente fuente de ayuda, y en muchas ocasiones hasta un recurso indispensable. Ahora bien, en situaciones como estas es buena idea dedicar cierta parte del día para dejar descansar el equipo.
5. Para uso comercial o minorista
La mayoría de las empresas de cualquier tipo, industrias o mercados minoristas utilizan computadoras continuamente sin descanso, especialmente si la operación es 24/7. Tales empresas, industrias y mercados minoristas generalmente necesitan una computadora altamente duradera con hardware físicamente fuerte y una vida útil más larga para las operaciones largas necesarias.
6. Extracción de videos editados muy largos
La extracción de videos editados muy largos, especialmente para vloggers, podría llevar algún tiempo según las especificaciones de la computadora. La mayoría de las veces, los editores de video editan varios videos continuamente mediante el uso de software de edición de video como Adobe Premiere.
Una vez que haya terminado de editar varios videos, se extraerán justo antes de que el editor finalice su turno y el proceso de extracción puede tardar toda una noche en finalizar.
¿Dejar la PC encendida durante la noche acorta su vida útil general?
La respuesta es si y no. Sí, porque la vida útil general de una PC depende de sus componentes de hardware, y si dicho hardware tiene una vida útil limitada diseñada, utilizarlo durante un tiempo prolongado de forma continua sin descanso puede llegar al final de su vida útil mucho más rápido que su vida útil comercializada.
También es un no, ya que la vida útil general de una computadora depende en gran medida de las características de su hardware y software, y no completamente de su duración de uso. Una computadora, incluso si descansa lo suficiente o está en modo de espera, aún se deteriora con el tiempo, ya que no son solo los factores eléctricos y electrónicos los que disminuyen su vida útil.
Una computadora guardada y apagada podría morir incluso más rápido que una computadora usada de manera abusiva en términos de duración de uso por sesión.
Apagar o dejar encendida la PC por las noches: ¿Qué es mejor?
En la mayoría de las ocasiones, apagar la computadora por las noches es lo más acertado. Es verdad que dejarla encendida no daña como tal sus componentes, pero si ayuda a alargar su vida útil. Asimismo, el equipo va a consumir menos energía, lo que viene muy bien para ahorrar dinero en el pago de los servicios de electricidad.
En caso de que tenga que dejar la PC encendida por una noche entera, procure que no se convierta en una costumbre. Y en caso de hacerlo, instale un UPS u otro dispositivo que sirva para regular el voltaje, de manera que su máquina esté siempre protegida.