Todo el mundo sabe que las portátiles son equipos mucho más delicados que una computadora de sobremesa. Ahora bien, es importante que sepa distinguir entre lo que es peligroso y lo que son falsas señales. En este sentido, debe identificar si el ruido del ventilador de la laptop es normal.
Es normal que un ventilador haga ruido, pero de forma muy moderada. En caso de que el ventilador sea extremadamente ruidoso, posiblemente exista un fallo, ya sea de software o de hardware. Lo más probable es que el ventilador esté demasiado sucio o que esté llegando al final de su vida útil.
A continuación, hablaremos con más detalles sobre las causas más frecuentes sobre el ruido de un ventilador, si es normal o no y, en caso de no serlo, cómo solucionar los inconvenientes.
¿Por qué las portátiles tienen un ventilador?
Hay que recordar que las computadoras portátiles son aparatos electrónicos, y por ello cuentan con componentes internos que generan calor. Cuando estos componentes reciben mucha temperatura, se pueden dañar o por lo menos dejar de funcionar.
Los ventiladores cumplen con la función de refrescar el interior de una computadora para que pueda funcionar de la manera correcta. Además, protegen la máquina del sobrecalentamiento, que es una de las fallas más dañinas que existen.
¿Es normal que el ventilador haga ruido?
Para que el ventilador refresque la computadora, debe mover la corriente de aire a través de la fuerza centrífuga. Evidentemente, es un procedimiento que genera ruido, pero es algo completamente normal.
A pesar de que son dispositivos bastante pequeños, giran a muy altas revoluciones por minuto. Por esta razón, es bastante común que el ruido de estos ventiladores sea perceptible, sobre todo en las computadoras más antiguas.
Claro está, también hay circunstancias donde dicho ruido es excesivo y realmente molesto. Esto no es normal, así que se deben analizar las razones implícitas.
¿Por qué un ventilador hace más ruido de lo que debería?
Existen muchas razones para que un ventilador sea más ruidoso de lo habitual, pero para resumirlo las podemos dividir en dos:
Fallas en el rodamiento
El rodamiento del ventilador puede estar sucio o, en el peor de los casos, desgastado. Lo más práctico en caso de daños es encontrar otro ventilador, lo cual no sería un problema porque son piezas realmente económicas.
Lo que sí es fundamental es que el ventilador sea nuevo. No es apropiado adquirir un dispositivo de segunda mano, porque probablemente ya esté desgastado.
Temperaturas muy elevadas
Cuanta más alta sea la temperatura, más trabajo debe hacer el ventilador para refrescar la portátil. Como consecuencia, tendrá que girar a muchas más revoluciones por minuto. Tenga en cuenta que un ventilador no funciona siempre a la misma velocidad, sino que va cambiando en función de los requerimientos del momento.
Es por ello que cuando está utilizando la portátil de modo intensivo, como por ejemplo diseñando, programando o jugando, el ruido que hace el ventilador es notablemente más alto.
Cómo solucionar el ruido de un ventilador
Para solventar el ruido molesto de un ventilador de portátil, lo primero que debe hacer es identificar el tipo de falla. No es lo mismo arreglar el inconveniente por software que tener que hacer una sustitución o mantenimiento en el hardware.
Puede aplicar los siguientes pasos:
1. Solucionar problemas de software
Como hemos dicho antes, si el procesador está funcionando a tope y se le está exigiendo bastante a la computadora, el ventilador va a girar mucho más rápido. Esto es algo normal si el uso que le está dando al procesador es justificado, como al jugar o compilar datos.
No obstante, hay situaciones en las que la computadora está en reposo y usted no está haciendo absolutamente nada, e igualmente suenan los ventiladores de forma muy molesta. Es posible que haya algún virus en la computadora que esté elevando la temperatura del procesador.
También es probable que se esté ejecutando algún proceso en segundo plano que le robe el rendimiento. Entonces, abra el Administrador de tareas y vaya a la pestaña de Procesos.
Mire si existe algún proceso que esté robando el rendimiento del procesador o aumentando su carga sin razón alguna. Cuando la encuentre, haga clic derecho en el ratón y pulse en la opción Finalizar tarea.
2. Modificar revoluciones manualmente
Hay varias aplicaciones informáticas que permiten modificar las RPM del ventilador. Por supuesto, es algo que no siempre se podrá hacer en todos los modelos, porque depende de su gama y la categoría. Aun así, estos softwares son gratuitos, como por ejemplo ThrottleStop, donde puede ajustar estos parámetros.
Por otra parte, si usted tiene una portátil gaming, probablemente integre una tarjeta de video, la cual tiene ventiladores adicionales. Esto aumenta mucho más el ruido, porque dispondrá de por lo menos 3 ventiladores.
En este caso, es recomendable descargar la aplicación MSI Afterburner, en la que también puede modificar la velocidad de los ventiladores. Ahora bien, es importante que tenga suficiente conocimiento para hacerlo y que compruebe que no va a causar daños en su computadora.
De lo contrario, es preferible que deje todo por defecto.
3. Solucionar problemas de hardware
Finalmente, y la opción más común de todas, es que el ventilador presente un fallo de hardware, es decir, que la pieza se está comenzando a dañar. Para identificar posibles fallos en un ventilador, hay que escuchar con atención el tipo de ruido que hace.
Si el sonido se parece al de una turbina de avión, probablemente el ventilador esté en sus últimos días. Adicionalmente, debe verificar que el ventilador se encuentre completamente limpio. Cuando sus aletas están sucias, el aparato debe hacer mucha más fuerza para poder aspirar a las revoluciones requeridas, y por ello también hace más ruido.
Limpie el ventilador o cámbielo si es necesario.
¿Cómo cambiar un ventilador de computadora portátil?
Afortunadamente, si tiene que sustituir el ventilador, el procedimiento es sumamente sencillo. Este componente va instalado de forma externa al procesador, así que no tiene que lidiar con ninguna pieza electrónica. Sólo hay que retirar el ventilador con un destornillador y colocar otro nuevo.
De todas formas, lo más conveniente en casos como estos es que solicite la ayuda de un técnico.