Comprar equipos de segunda mano siempre es un riesgo y una decisión que se debe tomar de modo muy personal. Ahora bien, existe una categoría que se conoce como refurbished, que es un poco diferente de lo habitual. En caso de que desee comprar una laptop reacondicionada, debe tener en cuenta varios aspectos.
Una laptop refurbished es una muy buena opción si cuenta con bajo presupuesto y desea adquirir un equipo con características decentes. En líneas generales, son máquinas que funcionan bien, pero claro, no son infalibles y, en función de la situación, pueden presentar ciertos problemas.
En este artículo, analizaremos en detalle qué son las computadoras portátiles reacondicionadas y cuándo merece la pena hacer una inversión en ellas.
¿Qué es una laptop refurbished?
Una laptop reacondicionada o refurbished, como también se le conoce, es una portátil que ha sido restaurada para funcionar como si se tratase de una máquina nueva. Como norma, las tiendas venden este tipo de aparatos mucho más económicos que el mismo modelo que realmente es nuevo.
Hay usuarios que piensan que estas computadoras son una lotería, porque pueden funcionar de maravilla, o también podrían ser un completo desastre. En realidad, existen ciertos parámetros que le ayudarán a identificar si una laptop refurbished es una buena opción.
Por otra parte, una computadora refurbished no necesariamente tiene que ser usada, o de segunda mano. En este caso, podemos dividir estos equipos en dos categorías:
Laptops reacondicionadas de fábrica
Existen computadoras portátiles que presentan fallos luego de su fabricación, en cualquiera de sus componentes internos o externos. En vista de ello, es posible hacer un reacondicionado para que la máquina esté en buenas condiciones. No obstante, como ya ha sido lanzada al mercado y luego se ha reparado, pierde su valor.
Aun así, si se pone a ver, es una laptop prácticamente nueva, pero al mismo tiempo refurbished. También ocurre que alguien compra una portátil por internet y cuando le llega el pedido, la PC tiene algún problema. Al procesar la devolución, el comprador recibe un nuevo producto, y el anterior queda en el depósito del vendedor.
Desde allí se puede reacondicionar la computadora, corregir el fallo que tiene y luego volverla a vender al mercado. Nuevamente, es un equipo que, aunque pasó por las manos de alguien más, técnicamente hablando no es usado, sino que se reacondiciona para poder ser vendido otra vez, eso sí, con un precio más bajo.
Portátiles refurbished de segunda mano
La segunda categoría son las laptops reacondicionadas que sí son usadas en la totalidad de la expresión. Llevan varios años en funcionamiento y en determinado momento se dejaron de utilizar. Una empresa capacitada toma estas máquinas y las pone a punto para venderlas a un precio muy atractivo.
De hecho, hay compañías que se dedican a comprar equipos usados y defectuosos para reacondicionarlos y ofrecerlos nuevamente con un coste económico reducido.
De cualquier modo, es poco probable que se encuentre con una laptop refurbished que sea de una generación bastante actual. Casi siempre, los modelos reacondicionados son un tanto antiguos, y por ello hay que poner cuidado.
No obstante, nada impide que sí se tope con un modelo de última generación, en caso de que se cumplan las condiciones que antes hemos mencionado.
Ventajas de las laptops refurbished
La única ventaja de una computadora portátil refurbished frente a una completamente nueva es su precio. Usted tiene la oportunidad de comprar una máquina con muy buenas prestaciones, pero sin gastar lo que se le pide por esa misma laptop de fábrica.
Si quiere ahorrar algo de dinero, o se ve en un apuro y necesita una laptop rápidamente, una refurbished es una excelente alternativa. Va muy bien para el día a día, para estudiar y realizar actividades básicas. Eso sí, no es lo mejor si usted requiere una máquina para utilizarla de modo más profesional.
Posibles desventajas de las portátiles reacondicionadas
Como hemos dicho antes, hay quienes ven la compra de portátiles refurbished como una lotería, y en parte esos usuarios tienen razón. Todo depende de la confianza que transmita el vendedor y de qué tipo de reacondicionamiento haya recibido la laptop.
No es lo mismo una computadora Dell vendida en Amazon que una marca genérica que ofrece el vendedor de la tienda de un centro comercial. Además, existen personas que lo que hacen es limpiar la laptop y reinstalar el sistema operativo, y con eso ya dicen que está reacondicionada, pero no es así.
Debe recordar que un equipo refurbished es aquel que ha sido sometido a un análisis exhaustivo de sus componentes. Se verifica cuáles están en buenas condiciones y cuáles están defectuosos para realizar la sustitución. De esa manera, se ofrece un equipo relativamente nuevo, pero a un precio inferior.
El problema radica en que muchos vendedores de laptop refurbished no se dan la tarea de hacer toda esta evaluación, sino que sencillamente venden equipos usados. Por consiguiente, siempre que le sea posible, pregunte qué tipo de reacondicionamiento ha recibido la máquina.
Usado vs refurbished: ¿Es lo mismo?
En absoluto. Una laptop usada difiere mucho de lo que es una portátil reacondicionada, por las razones que mostramos antes. Si compra una laptop de segunda mano, no tendrá garantías de ningún tipo de que el equipo le podrá durar por un tiempo determinado.
No sabe qué uso se le ha dado a la máquina, cuál es la vida útil de sus componentes ni el estado general de cada una de sus piezas. Asimismo, las portátiles usadas pueden ser vendidas por cualquier persona y en cualquier condición posible de imaginar.
En cambio, las portátiles reacondicionadas requieren la inspección de un técnico, el cual certifica que está lista para venderse al público sin inconvenientes. Por supuesto, esto no elimina los riesgos, especialmente si es una computadora antigua. Aun así, hay un gran respaldo detrás.
Consejos para comprar una laptop reacondicionada
Como sucede con cualquier tipo de compra, lo más importante es ser cuidadoso con el producto que va a elegir. Una laptop refurbished puede ser una gran inversión, pero también podría tirar el dinero según el sitio donde la compre y las condiciones generales de la máquina.
Algunas sugerencias prácticas que le serán de utilidad son las siguientes:
Buscar certificación
Aparte de los equipos nuevos y reacondicionados y las máquinas usadas que han recibido una renovación, también hay otros dos tipos de refurbished. Está el refurbished común y corriente, que lo hacen en cualquier tienda experta en informática, y también el refurbished certificado.
Un certificado de reacondicionamiento ofrece mucha más confianza que una computadora que no cuenta con dicha etiqueta. Por ejemplo, las máquinas de marca, tales como Dell, HP, ASUS o MSI tienen equipos refurbished con su respectiva etiqueta de certificación.
Buscar garantías
Si una tienda no le ofrece una garantía de por lo menos 60 días, es un signo para sospechar. Cuando no se otorga garantía es porque existen muchos riegos de que el equipo pueda presentar algún fallo y que tenga que ser devuelto. Pero si en el lugar en el usted compra la computadora cumple con las políticas de devolución, probablemente el equipo esté en excelentes condiciones.
En el mismo sentido, cuanta más larga sea la garantía, mucho mejor, porque quiere decir que el equipo se ha inspeccionado a fondo y se sabe que no presentará problemas.
Probar la laptop
Independientemente de que la compre en una tienda online o en una tienda física, lo primero que debe hacer es inspeccionar el equipo a fondo. Fíjese tanto en el exterior como en el funcionamiento interno de la máquina.
Incluso, es muy importante que preste atención a la estética. No hay que olvidar que las refurbished se venden como equipos casi nuevos, así que si la pantalla se ve mal, las teclas están desgastadas y la estructura tiene rayones, le han vendido una máquina usada sin reacondicionar.
Para que un equipo realmente sea refurbished, debe dar la sensación de que es nuevo, pero sabiendo de que ha sido renovado en algunos aspectos.
¿Merece la pena una laptop refurbished?
Si no cuenta con mucho presupuesto o ve una oportunidad interesante para comprar un laptop refurbished, puede aprovecharla. Son máquinas que funcionan muy bien, siempre y cuando se les haya dado el tratamiento adecuado y que preferiblemente sean de una marca reconocida.
Es cierto, no estará exento de riesgos y nada impide que tenga una mala experiencia. A pesar de ello, el 90% de las portátiles reacondicionadas tienen un buen rendimiento y no han supuesto una mala inversión.