Para adquirir un nuevo ordenador debes analizar previamente muchos elementos, entre ellos el consumo de energía de la misma. Si el computador que deseas adquirir es ineficiente con respecto al consumo de energía, su operación resultaría más costosa.
Como regla general, una computadora portátil consume menos energía que una computadora de escritorio. Los componentes de una laptop son diseñados para tener una mayor eficiencia energética con el fin de extender la durabilidad de la batería.
Pensar en la eficiencia energética y en el funcionamiento técnico, hará que puedas identificar el ordenador ideal para ti. A continuación, analizaremos varios factores que influyen en el consumo de energía de una computadora.
- Aspectos que influyen en el consumo de energía de un computador
- Importancia del consumo de energía
- ¿Es necesario medir el uso de la energía de un computador?
- ¿Cómo identificar cuánto es el consumo de energía de tu ordenador?
- ¿Qué computador gana en la batalla por el consumo de energía más eficiente?
- Consejos para reducir el consumo de energía de tu computador
Aspectos que influyen en el consumo de energía de un computador
Dado que los objetivos de las laptops y de las computadoras de escritorio son diferentes, el diseño de sus componentes tiene prioridades distintas. Por ese motivo vamos a analizar y explicar algunos de los aspectos que influyen en el consumo de energía. Sumado a ello, explicaremos en cuales de ellos llevan ventaja los computadores portátiles y los de escritorio.
Suministro de energía
Cuando nos referimos a este aspecto, hablamos del conjunto de elementos que tienen como finalidad el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Además, cuentan con mecanismos de control y regulación de corrientes eléctricas.
El suministro de energía que utilizan los computadores portátiles es «móvil». Esto significa que tienen componentes especiales que han sido diseñados para que el computador utilice menores cantidades de energía. Todo lo contrario ocurre con su rival, el computador de escritorio, el cual requiere de mucha más energía.
El principal objetivo de que los computadores portátiles es ser más eficientes en cuanto al uso de energía ya que la batería de la misma debe extenderse lo más que pueda. Por otra parte, los computadores de escritorio tienen un flujo constante de energía, por lo que su eficiencia en energía no es una prioridad.
Cantidad de componentes
Los componentes de un computador se dividen entre software y hardware. En este aspecto los computadores de escritorio permiten ampliar y contener más componentes que un computador portátil.
No obstante, aunque parece que sea positivo que los computadores de escritorio permitan ampliar los componentes, esto también significa algo negativo, pues estas requerirán de mayor cantidad de consumo de energía.
Es importante considerar que, mientras más componentes instales en el interior de una computadora de escritorio, mayor será la cantidad de energía que esta consuma. Por otro lado, los computadores portátiles tienen un determinado número de componentes y estos no permiten tantas modificaciones como las de escritorio.
Sistema de alimentación ininterrumpida
El sistema de alimentación ininterrumpida se refiere al tiempo en que un computador consume la energía sin detenerse. En algunos casos, para que esto suceda, gracias a un dispositivo que posee baterías y otros elementos almacenadores de energía. De esta forma podrá proporcionar energía eléctrica durante un apagón eléctrico.
En este aspecto, los computadores portátiles poseen una batería que les permite ejecutarse de forma continua. Por otro lado, para alimentar un computador de escritorio, necesitarás del uso continuo de un sistema de alimentación ininterrumpida.
Es necesario acotar que los respaldos del sistema de alimentación ininterrumpidos sólo podrán alimentar una computadora de escritorio durante un corto periodo de tiempo. Sumado a ello, estos consumen grandes cantidades de energía al cargarse.
Fuente de alimentación
Una fuente de poder es un componente que permite filtrar y regular la electricidad que consume un computador. Como mencionamos anteriormente, los computadores portátiles han sido diseñados para consumir menos energía. Mientras que las de escritorio, requieren de una máxima potencia para que se desarrollen eficientemente.
Importancia del consumo de energía
Actualmente se ha hecho eco sobre la importancia de la conservación de energía eléctrica. Esto ha causado que muchas compañías se enfoquen en la creación de nuevos computadores con un consumo de energía mucho más eficiente.
Seleccionar una computadora con un menor consumo de energía, ayudará a conservar el medio ambiente. Además, esto también resultará en facturas elétricas más baratas.
¿Es necesario medir el uso de la energía de un computador?
Estar al tanto del consumo de energía que tiene tu computador es más importante de lo que piensas. El primero motivo es que este no puede utilizar cualquier voltaje para su carga. Debes priorizar el voltaje adecuado para la misma, debido a que esto te garantizará máxima velocidad de carga. Además ,evitarás causar daños al hardware.
En el caso de los computadores escritorio, es importante considerar el consumo de energía de piezas adicionales. Los componentes de estas computadoras se pueden ampliar y actualizar. Sin embargo, es necesario asegurarse previamente que estas nuevas piezas no aumenten el consumo de energía considerablemente.
¿Cómo identificar cuánto es el consumo de energía de tu ordenador?
Es importante recordar que el consumo de energía de tu computador dependerá de distintos factores. Además de la potencia y la cantidad de componentes, también es necesario analizar la utilidad que le damos a la misma.
Lo primero que debes conocer para calcular el consumo que tiene el computador, es la potencia kw que este tiene. Sumado a ello, debes saber el tiempo en que el ordenador se utiliza de forma intensiva diariamente. Siempre considera que no se consume lo mismo diariamente.
Otro factor a considerar son los programas que se utilizan constantemente. Un claro ejemplo es cuando se utiliza un computador para simplemente redactar o cuando se utiliza para ediciones de videos o fotografía. Estas últimas actividades requieren de programas que consumen más recursos.
Cabe acotar que aunque nuestro computador se encuentre apagado, este consume alrededor de 4W y esto se denomina consumo fantasma. Por ello, también es necesario que desconectes el ordenador de la regleta o enchufe siempre que termines de utilizarlo.
¿Qué computador gana en la batalla por el consumo de energía más eficiente?
Luego de analizar algunas diferencias entre laptops y computadoras de escritorio, ha quedado claro que las computadoras portátiles son mucho más eficientes cuando hablamos de consumo de energía.
Los computadores portátiles alcanzan un consumo máximo de solo 60 vatios, todo lo contrario de su rival que pueden alcanzar un máximo de 175 vatios. Otro aspecto que la posiciona como ganadora en esta batalla, es que los computadores portátiles contienen fuentes de alimentación mucho más pequeñas. Estas son de entre 30 y 90 vatios.
Debido a su naturaleza, las computadoras portátiles tienen componentes que son diseñados para tener un menor consumo de energía. Esto resulta en que puedan ser usadas con su batería por más tiempo.
Consejos para reducir el consumo de energía de tu computador
En el caso que quieras optimizar el uso de energía de tu computador, puedes seguir los siguientes consejos:
- Si requieres el computador para trabajos sencillos que no requieren muchos recursos, optar por un computador portátil será lo más adecuado ya que consumen menos energía.
- No eligas una computadora que sea más potente de lo que necesitas. Por ejemplo, no necesitas una tarjeta de video o un procesador potente para realizar trabajos sencillos.
- Recuerda apagar los equipos de la oficina o de tu hogar, bien sea por la noche o al momento en que decidas que no la utilizarás más. De esta forma ahorrarar energía y podrás alargar la vida útil del equipo.
- Apaga completamente el computador en vez de suspenderlo ya que el modo suspención consume un poco de energía. Si bien la energía consumida no es mucha, a lo largo podría sumar.
- Reduce la cantidad de programas que usas al mismo tiempo. Al tener varias aplicaciones abiertas, la computadora utiliza más recursos, lo cual resulta en un mayor consumo de energía.