La memoria caché es de mucha utilidad en las computadoras, sobre todo para tener acceso rápido a diferentes archivos. Sin embargo, hay momentos donde hay que eliminarla, como por ejemplo cuando realiza limpieza a su PC. Por esta razón, ahora explicaremos cómo borrar el caché de una laptop o computadora de mesa.
El procedimiento varía en función del sistema operativo y las aplicaciones, porque puede borrar todo o solamente una parte de esta memoria. Aun así, en Windows existe el liberador de espacio en disco, y en Mac la app CleanMyMac. Por supuesto, también puede hacer el procedimiento de modo manual.
A continuación, daremos todos los detalles específicos para que logre eliminar la memoria caché de su computadora fácilmente.
¿Qué es la memoria caché?
La memoria caché consiste en un grupo de archivos que están almacenados temporalmente en su computadora. Puede ser en el sistema operativo, en una aplicación en concreto o en un navegador de internet. Estos datos temporales cumplen la función de memoria de alta velocidad.
Por lo tanto, permiten un acceso más rápido a las funciones de su computadora, sin tener que generar el inicio constantemente. Más bien, recupera esa información de la memoria caché para aumentar la velocidad de la máquina. Sin embargo, hay momentos en los que la memoria caché se acumula en exceso y causa los efectos contrarios.
Es aquí cuando resulta conveniente borrar el caché de la computadora para agilizar su funcionamiento, y de ese modo hacer que dicha memoria vuelva a funcionar de la forma adecuada.
Cómo borrar la memoria caché en Windows
En Windows cuenta con dos alternativas: borrar la memoria caché de toda la máquina o sólo borrar la memoria temporal del navegador. Afortunadamente, Windows es un sistema muy bien optimizado, y el proceso de eliminar esta memoria no es tan frecuente.
Sea como sea, si le hace falta hacerlo, puede seguir estos pasos:
Usar el liberador de espacio
- Ubique el ratón en la barra de búsqueda de Windows.
- Luego, haga clic y escriba liberador de espacio en disco.
- Cuando se abra el cuadro de diálogo, tendrá que seleccionar la unidad en la que desea borrar la memoria caché.
- Generalmente, hay que borrar la memoria de la unidad o la partición donde está instalado el sistema operativo.
- Casi siempre es el disco C, así que elija esta opción y pulse en Aceptar.
- El sistema empieza buscar todos los archivos que puede borrar y posteriormente los muestra en pantalla.
- Seleccione aquellos que desea eliminar, incluyendo la memoria caché.
- Pulse en Aceptar, confirme la eliminación de los archivos y espere a que Windows haga su trabajo.
Borrar la caché en el navegador
Los navegadores también tienen la capacidad de almacenar datos en caché, al igual que las conocidas cookies. Su función es exactamente la misma: brindar datos de acceso rápido para no tener que iniciar todo desde cero.
- Para eliminar la memoria caché, abra su navegador, que probablemente sea Chrome.
- Luego, vaya a la esquina superior derecha y pulse en el botón de Más.
- Luego pulse en la opción Más herramientas.
- Posteriormente haga click en Borrar datos de navegación.
- Seleccione el intervalo de tiempo del que desea eliminar los datos y marque las casillas correspondientes, decidiendo si quiere borrar solamente la caché, o también el historial y las cookies.
¿Qué ocurre después de borrar la memoria caché?
Lo que se hace es borrar diversos ajustes en la configuración de una página web, carpetas o aplicaciones. También se elimina el acceso rápido sin tener que colocar una contraseña, así que habrá que poner todo nuevamente desde cero.
Asimismo, es posible que le parezca que las cosas abren un poco más lento al principio, ya que se tienen que procesar todos los elementos otra vez.
Cómo borrar la memoria caché en Mac
En Mac existen tres tipos diferentes de memoria caché, a diferencia de Windows, donde solamente hay dos. En los sistemas operativos de Apple están el caché del sistema, el caché del usuario y el caché del navegador.
Al mismo tiempo, en el caché del usuario están incluidos el caché del DNS y el caché de las aplicaciones.
Borrar el caché del usuario
Existen dos métodos para borrar la memoria caché del usuario, que posiblemente sea la que acumula más espacio de manera innecesaria.
- En primer lugar, puede descargar la aplicación CleanMyMac, la cual se ocupa por sí misma de eliminar todos los archivos temporales, la caché y programas que no use.
- Una vez que instale la app, abra el programa y busque la sección Basura del sistema.
- Haga clic en Limpiar y espere a que todo termine y el problema estará solucionado.
Si lo desea hacer de forma manual, siga los siguientes pasos:
- Abra una carpeta del Finder y posteriormente pulse en Ir a la carpeta.
- Allí debe escribir ~/Library/Caches y presionar en enter.
- Luego, vaya al interior de cada una de las carpetas y empiece a borrar los archivos.
- No es recomendable que borre las carpetas, ya que son elementos del sistema.
Borrar el caché del sistema
Los archivos caché del sistema están ubicados en la misma dirección que hemos detallado anteriormente. Entonces, para localizarlos, vaya a ~/Library/Caches, donde verá la carpeta System con toda la información temporal del sistema operativo.
Sin embargo, no es apropiado que borre estos datos, porque son importantes para el correcto funcionamiento de la plataforma. Lo que sí puede hacer es borrar los datos de usuario, como dijimos antes, y los datos de las aplicaciones, que es lo que pasaremos a explicar ahora.
Borrar el caché de las aplicaciones
El caché de las aplicaciones forma parte del caché del usuario, así que lo más práctico es volver a utilizar el CleanMyMac. Esta vez, en lugar de seleccionar todas las opciones, solamente hay que elegir la memoria caché de las aplicaciones.
Borrar el caché del navegador
En caso de que use Chrome, el procedimiento es exactamente el mismo que hemos explicado para el sistema operativo de Windows. A pesar de ello, gran parte de los usuarios tienen instalado Safari, que es el navegador por defecto para las plataformas de Apple.
Entonces, ejecute la aplicación, pulse en la sección de Preferencias, vaya a la pestaña Avanzado y haga clic en Mostrar el menú Desarrollo. Por último, haga clic en Vaciar memorias caché.
¿Es seguro eliminar la memoria caché?
En la gran mayoría de las ocasiones, eliminar la memoria caché es completamente seguro. No va a correr riesgos si se trata de navegadores, aplicaciones o características de usuario, porque son datos recuperables y que no inciden directamente en el funcionamiento del sistema.
Donde sí debe poner un poco más de cuidado es en la eliminación de archivos temporales del sistema operativo, porque no sabe cómo los está utilizando la plataforma para su correcto funcionamiento. Por esta razón, no está de más hacer una copia de seguridad de los archivos temporales antes de eliminarlos por completo.
De este modo, si los borra y ocurre algún error inesperado, tendrá la manera de restaurarlos sin ningún inconveniente.